Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Reforma laboral con artículo de trabajo nocturno iniciará discusión en la Cámara

El texto de la reforma laboral del Gobierno Nacional comenzará a ser discutido en la Comisión Séptima de la Cámara e incluye los polémicos artículos de trabajo nocturno y plataformas.
 

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, lidera el proyecto de reforma laboral del Gobierno Nacional. Foto: Youtube
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, lidera el proyecto de reforma laboral del Gobierno Nacional. Foto: Youtube

El texto de la reforma laboral del Gobierno Nacional comenzará a ser discutido en la Comisión Séptima de la Cámara e incluye los polémicos artículos de trabajo nocturno y plataformas.
 

Las reformas sociales del Gobierno del presidente Gustavo Petro continúan con sus avances en el Congreso de la República y una de ellas, consideradas por la administración como una de las más importantes, la Reforma Laboral, tiene listo su borrador para ser presentada al órgano legislativo.

El texto que será objeto de discusión en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes fue ampliamente discutido y no cuenta con un consenso de los partidos políticos debido a que varios de sus puntos generan controversia y son considerados nocivos para la contratación laboral.

Dentro de los articulados del proyecto de ley se pretende que el trabajo desde las 6 p.m. sea considerado nocturno, pero existe la posibilidad de que el Gobierno lo contemple desde las 7 de la noche, siempre y cuando cuente con implementación inmediata en caso de ser aprobado.

En este texto de reforma laboral también está incluido el trabajo a través de plataformas digitales y el de los repartidores o domiciliarios, cuya labor se establecerá o no en torno a este régimen, lo cual motivó protestas de los domiciliarios de aplicaciones como Rappi, quienes consideran que la aprobación de este punto podría restarles ingresos.

Domiciliarios en contra

Los domiciliarios de esta aplicación no están de acuerdo con la formalización de su trabajo y quieren mantener su independencia porque con su modelo actual ellos deciden cuántas horas trabajan y desde qué hora lo hacen, mientras que una formalización los obligaría a respetar un horario y según ellos, esto no es viable porque no desean un vínculo laboral con ninguna plataforma, así lo manifestó Álvaro Velasco, líder de los Rappitenderos, a la Revista Semana.

Los domiciliarios alegan que un contrato formal les restaría ingresos porque con solo 6 horas trabajadas podrían ganar $70.000 diarios y con un contrato formal no ganaría esa cantidad con 8 horas reglamentarias trabajadas.

Con ponencia de la representante a la Cámara por Colombia Humana, María fernanda Carrascal, el debate sobre la aprobación del texto de la Reforma Laboral se llevará a cabo sin que exista seguridad si los partidos Liberal, Conservador y de la U la apoyarán.

Hace unos días la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se pronunció en contra de las opiniones que aseguran que la reforma laboral que promueve el Gobierno Nacional pretende beneficiar a los sindicatos.

La funcionaria indicó que la reforma laboral pretende beneficiar a todos los protagonistas del sector laboral como lo son los trabajadores, empresarios y los gremios en general.