Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Buritaca: la playa maldita para los turistas bogotanos desde hace un par de años


Varios turistas bogotanos han fallecido en las playas de Buriticá y algunos creen que es maldita para los de la capital de la República, sin embargo, la imprudencia es protagonista.
 

Lo que parece un lugar paradisiaco ha causado la muerte de turistas llegados de Bogotá. Foto: Twitter @svilardyq
Lo que parece un lugar paradisiaco ha causado la muerte de turistas llegados de Bogotá. Foto: Twitter @svilardyq


Varios turistas bogotanos han fallecido en las playas de Buriticá y algunos creen que es maldita para los de la capital de la República, sin embargo, la imprudencia es protagonista.
 

Los turistas bogotanos gustan mucho de los destinos con playa y mar, y gustan tanto de estos lugares que cada vez que tienen oportunidad vuelven, porque el clima de altura y el frío en las madrugadas no siempre resultan agradables todos los días del año.

El departamento de Magdalena tiene varios destinos en el litoral Caribe que gustan de los bogotanos, pero existe una playa que tiene un significado diferente, porque en lugar de brindar el placer de un escenario paradisiaco ha generado drama y desolación.

Buritaca, un balneario de la zona rural de la ciudad de Santa Marta, parece un lugar maldito para los provenientes de Bogotá porque allí han fallecido 5 personas nacidas en la capital de la República.

Esta playa nombrada en honor al río que nace próximo, el Buritaca, ha sido una víctima de la explotación en las últimas 4 décadas, tiempo en el que se dio a conocer al país, y desde entonces el descuido y la contaminación han hecho mella en sus playas y aguas, las que en ocasiones se ven impregnadas de combustible diésel.

En los últimos dos años han fallecido ahogados en las aguas de Buritaca cinco bogotanos, dos muchachos de 15 años, una niña de 15 meses, y dos hombres de 23 y 29 años, pero lo que muchos turistas no saben es que a pesar de que este sea un lugar de gran belleza natural, las aguas del litoral suelen estar acompañadas por fuertes olas y el lugar tiene una amplia zona rocosa en el río, la cual es muy profunda y facilita que quienes no sean buenos nadadores cuenten con riesgos.

Este paraje tiene un espacio de singular belleza y es la zona en la que el río se encuentra con el mar, y aunque los pobladores han organizado el turismo, los visitantes suelen no hacer caso a las recomendaciones y nadan en zonas muy profundas y se enfrentan a las olas y a su poder destructivo.

La muerte de los bogotanos se produjo por no contar con mucha experiencia nadando y también porque desafiaron el fuerte oleaje del mar, aunque, en un caso, uno de los hombres fallecidos experimentó en el agua un problema de salud que no le permitió evitar sumergirse.

Algunos se atreven a decir que esta playa es maldita para los visitantes bogotanos, mientras que las autoridades quieren creer que se puede hacer turismo con prudencia y acatando todas las recomendaciones, y así evitar tragedias.