Desaparición de Valeria Afanador: autoridades señalan que han recibido muchas llamadas falsas ¿cómo va la búsqueda?
La búsqueda de Valeria Afanador continúa, pero las llamadas falsas complican la labor de las autoridades en Colombia.

La búsqueda de Valeria Afanador continúa, pero las llamadas falsas complican la labor de las autoridades en Colombia.
La desaparición de Valeria Afanador, una niña de 10 años con síndrome de Down, ha generado conmoción en Cajicá y en toda Colombia. La menor fue reportada como desaparecida desde el pasado martes 12 de agosto.
Tan pronto se dio a conocer el caso, autoridades, familiares y comunidad en general emprendieron intensas jornadas de búsqueda; sin embargo, hasta el momento se desconoce el paradero de la niña.
Recientemente, el cuerpo de Bomberos de Cundinamarca denunció que en las últimas horas se han recibido múltiples llamadas falsas que han entorpecido el operativo de búsqueda. El capitán Álvaro Farfán, delegado de Bomberos del departamento de Cundinamarca, señaló que varias personas han asegurado haber visto a la niña.
“Se han recibido llamadas de toda índole, pero no puedo dar claridad en este momento o dar fe, porque se han recibido algunas que han visto a la niña, por ejemplo, en algunos paraderos, que la han visto por la calle y todo eso se ha desvirtuado, hemos llegado a esos sitios y es información que no es real”, comentó en entrevista con Noticias Caracol.
A pesar de ello, más de 200 rescatistas, drones, buzos y equipos caninos continúan en la búsqueda de Valeria Afanador. El gobernador del departamento ha ofrecido una recompensa de 50 millones de pesos a quien suministre información útil para encontrarla.
Hipótesis variadas
El capitán Farfán aseguró que se están llevando a cabo los análisis pertinentes de todas las hipótesis; sin embargo, no entregó mayores detalles por motivos de seguridad. El funcionario destacó que la búsqueda continúa.
“Estamos trabajando sobre varias hipótesis, algunas que han tomado mayor fuerza que otras, pero por tema de materia de investigación no puedo revelar detalles (...) ninguna de las hipótesis, ninguna de las informaciones que han llegado”, indicó.
Farfán señaló que la línea de emergencia para reportes continúa activa con el objetivo de recibir información valiosa. “Si alguien tiene a Valeria, por favor devuélvanosla. Valeria es una niña pequeña, indefensa, de mucho amor; extraña a sus papás, a sus hermanitos. Entonces yo pido el favor que, si hay alguien, no sé si esto sea verdad o no; si hay alguien que tenga la niña, le pido por favor con el corazón en la mano, devuélvanosla, porque ella necesita atenciones especiales y es una niña muy indefensa", concluyó.
Detalles del caso
La menor de 10 años, Valeria Afanador, fue vista por última vez jugando en inmediaciones de una cerca viva que bordea el campo de fútbol de su colegio, el Gimnasio Campestre Los Laureles, en el municipio de Cajicá (Cundinamarca).
En un video de una cámara de seguridad quedó registrado cómo se internó entre la vegetación y no volvió a salir. Por un momento se creyó que había caído al río que colinda con la cerca; sin embargo, las autoridades descartaron en un 95% esta hipótesis.