Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Cabecillas de las disidencias de las Farc fueron condenados por la toma de Mitú

La toma de Mitú, que ocurrió el 1 de noviembre de 1998, dejó 43 personas muertas y 61 militares y policías secuestrados.

Condenan a cuatro jefes de las disidencias por toma de Mitú. Foto: Pixabay
Condenan a cuatro jefes de las disidencias por toma de Mitú. Foto: Pixabay

La toma de Mitú, que ocurrió el 1 de noviembre de 1998, dejó 43 personas muertas y 61 militares y policías secuestrados.

Una juez penal especializada de Villavicencio condenó a cuatro señalados cabecillas de las estructuras disidentes de las Farc por hechos relacionados con la toma de Mitú, Vaupés, hecho que tuvo lugar el 1 de noviembre de 1998.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos demostró que los entonces frentes primero y séptimo de las extintas Farc tuvieron participación directa en los hechos que dejaron 43 personas muertas, entre integrantes de la fuerza pública y civiles; y 61 militares y policías secuestrados.

En ese sentido, la jueza sentenció este lunes a Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, a 40 años de prisión por los delitos de homicidio agravado; desaparición forzada, por el caso del intendente Luis Hernando Peña de quien se desconoce su paradero; y secuestro extorsivo agravado, por la retención de los comandantes de policía en Vaupés para la época, los entonces coronel Luis Herlindo Mendieta Ovalle; y capitán Enrique Murillo Sánchez. Por las demás víctimas de este último delito se sigue otro proceso judicial.

De otra parte, fue sentenciado a 34 años y 6 meses de prisión Carlos Arturo Esquivel Herrán, alias ‘Alonso 45’, uno de los cabecillas que entregó los secuestrados a las misiones humanitarias que participaron en varias liberaciones en el oriente del país hace más de 10 años y quien sería el jefe de un grupo disidente de las Farc que delinque en Nariño.

Asimismo, deberán cumplir la misma pena Abimelec Eregua Torres, alias ‘Arnubal’, quien fue el denominado ‘carcelero’ de los oficiales Mendieta Ovalle y Murillo Sánchez, en el entendido de que los mantuvo encerrados durante varios años y en condiciones infrahumanas.

Tanto ‘Alonso 45’ como ‘Arnubal’ deberán responder por los delitos de secuestro extorsivo agravado y rebelión, mientras que Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, fue sentenciado a 6 años de prisión por el delito de rebelión.

A la cárcel alias ‘Gafas’ por asesinatos en el Huila

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Jorge Iván Carvajal Cometa, alias ‘Gafas’ o ‘Chucuro’, como presunto responsable de, por lo menos, cinco homicidios perpetrados en Algeciras, Huila.

Los hechos por los que es juzgado Cometa, quien es señalado integrante de la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, ocurrieron entre julio y agosto de 2020. El hombre estaría involucrado directamente en diferentes acciones delictivas.

Alias ‘Gafas’ estaría involucrado en el asesinato de cuatro personas en la vereda Quebradón Sur, ocurrido el 16 de julio de 2020, cuando hombres armados ingresaron a una vivienda y dispararon indiscriminadamente contra una mujer y un menor de edad, que eran familiares de un reincorporado. Minutos después, en una zona cercana al inmueble, le causaron la muerte a Luis Eduardo Gómez Marulanda y a un adolescente.

El otro homicidio que se le atribuye a Cometa es el de un ciudadano identificado como Nixon Francisco Guzmán Quiroga, el cual fue perpetrado el 5 de agosto de 2020. Esta persona fue atacada por un grupo armado que la interceptó en vía pública del municipio.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó a Carvajal Cometa los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado con fines de homicidio; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado. Los cargos no fueron aceptados por alias ‘Gafas’.