Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Denuncian que niños en Antioquia están siendo adoctrinados por disidencias de las Farc

A la fecha, se han identificado 10 colegios que han recibido a los sujetos fuertemente armados. 

¡Indignante! Niños en Antioquia están siendo adoctrinados por disidencias de las Farc. Foto: Shutterstock
¡Indignante! Niños en Antioquia están siendo adoctrinados por disidencias de las Farc. Foto: Shutterstock

A la fecha, se han identificado 10 colegios que han recibido a los sujetos fuertemente armados. 

Un preocupante hecho se está presentando en algunos colegios de Antioquia, padres de menores han manifestado su preocupación, pues al parecer las disidencias de las Farc se están tomando los colegios para adoctrinar a los niños. 

De acuerdo con la revista Semana, miembros de estos grupos tendrían un plan para aleccionar a menores de esta región. La denuncia revela que integrantes del frente 36 de las disidencias de las Farc han repartido útiles escolares en los colegios y transitado por las aulas de clase con el fusil en el hombro.

Por otra parte, se sabe que miembros del Clan del Golfo y el ELN están buscando a los estudiantes mayores de 12 años para sacarlos de las aulas y hacerlos parte de los grupos armados. A la fecha, ya se han identificado 10 colegios que han recibido a los sujetos fuertemente armados. 

En dichas instituciones públicas, los rostros de los niños han sido pintados por guerrilleros del bloque 36 del norte, nordeste y Bajo Cauca, a cambio de cuadernos y colores para ganar el respaldo social en las zonas donde delinquen.

De acuerdo con la Gobernación de Antioquia, los cuadernos donados a los niños los estarían comprando con el dinero de extorsiones. Al parecer, estarían ganando tiempo gracias a que el Ejército y la Policía tienen un freno para no atacarlos por orden del presidente Gustavo Petro. 

Como los profesores y directivos no cuentan con el respaldo de la fuerza pública, no les queda otra alternativa que acatar las órdenes, pese a que en los últimos cuatro años más de 300 docentes han denunciado amenazas.

Esta situación pone en tela de duda las negociaciones de la paz total con los grupos armados ilegales y el cese de hostilidades, pues según el gobernador de Antioquia los actos de violencia continúan y cada vez toman más fuerza. 

De hecho, en fechas recientes integrantes del frente José Antonio Galán del ELN y del frente 4 de las disidencias de las Farc atacaron un batallón del ejército en el municipio de Remedios, alertando a la comunidad. 

Aunque no se reportaron soldados ni civiles muertos, varias viviendas resultaron afectadas por el impacto de las balas, dejando gran incertidumbre con el compromiso del Estado Mayor Central de las Farc con el cese al fuego bilateral pactado con el Gobierno nacional.