Cabina Calma: la estrategia para prevenir feminicidios que prendió el avispero y terminó cancelada
Está nueva "cabina calma" que sería una estrategia para controlar la “ira” de los hombres fue cancelada.
Está nueva "cabina calma" que sería una estrategia para controlar la “ira” de los hombres fue cancelada.
Una de las estrategias pensadas por la Alcaldía de Bogotá para poder prevenir los feminicidios que comienzan a tomar fuerza en el país y en el que muchas mujeres pierden la vida, fue desacertada y muy criticada a tal punto que tuvo que ser cancelada.
Esta fue pensada como una estrategia para prevenir los feminicidios y fue llamado “Cabina Calma” y era dirigido a los hombres para que entren allí y se “desahoguen de sus emociones”, pero para muchos esto resulta absurdo por no llegar a una verdadera solución y a pesar de que estaba creada su presentación se canceló.
La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y las autoridades de Bogotá lanzarían este viernes, 2 de agosto, la estrategia de cabinas de calma, en donde los hombres podrían hablar acerca del manejo de sus emociones y evitar agredir a alguna mujer.
Estas cabinas se iban a implementar de forma simbólica y su inauguración se iba a dar en el centro comercial Santa fe, justo donde hace aproximadamente dos meses fue ases*nada Stefanny Barranco a manos de su expareja.
Apenas se dio a conocer esta estrategia, la comunidad, ciudadanos y movimientos feministas alzaron su voz de protesta, considerando como ineficaz la estrategia, además de que no era la forma para homenajear a Barranco.
Estás supuesta “estrategia”, aparte de inútil es violenta con las mujeres. Son paños de agua tibia ante un problema sistemático y estructural.
— Laura Sofía Amaya (@sofiaamaya21) August 1, 2024
Este tipo de medidas preventivas no sirven de nada si no se resuelve de raíz la causa. https://t.co/et6HPHc6PF
Una de esas es la representante de la Corporación Feminista Mujer Denuncia Sofía Amaya, quien calificó la estrategia como inútil y violenta: “Son paños de agua tibia ante un problema sistemático y estructural. Este tipo de medidas preventivas no sirven de nada si no se resuelve de raíz la causa”, expresó en su cuenta de X.
La polémica se ha generado porque muchos piensan que los recursos no deberían concentrarse en los hombres, sino en que estos casos de violencia no queden impunes y se deben garantizar oportunidades a las mujeres que estén en círculos de violencia, tras las duras críticas, la presentación de esta estrategia habría sido cancelada.