Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Cae banda de ladrones de celulares conformada por miembros de una misma familia

Una banda de ladrones de celulares conformada por miembros de una misma familia denominada ´Los coltán´, fue capturada y desarticulada luego de 11 meses de seguimiento en la ciudad de Bogotá.

Una banda familiar dedicada al robo de celulares en Bogotá fue desmantelada por la Policía. Foto: Twitter @NoticiasCaracol
Una banda familiar dedicada al robo de celulares en Bogotá fue desmantelada por la Policía. Foto: Twitter @NoticiasCaracol

Una banda de ladrones de celulares conformada por miembros de una misma familia denominada ´Los coltán´, fue capturada y desarticulada luego de 11 meses de seguimiento en la ciudad de Bogotá.

´Familia que reza unida, permanece unida´, así dice la frase para todos aquellos que quieren practicar la fe y la oración, pero para el caso de una familia dedicada al ilícito, el dicho que mejor le queda es el de ´familia que roba unida es capturada unida´.

Una banda dedicada al robo se teléfonos celulares fue desarticulada en la ciudad de Bogotá, esta agrupación delincuencial era conocida como ´Los coltán´ y operaban en las localidades de Kennedy y Bosa en la ciudad de Bogotá y durante 11 meses fue objeto de seguimiento por parte de un grupo de la Sijin de la Policía.

La banda de delincuentes aprovechaba la congestión de personas en las unidades de servicio público de la ciudad de Bogotá para hurtar celulares por medio de la modalidad del ´cosquilleo´, en horas denominadas pico en las localidades de Bosa y Kennedy.

Un agente encubierto logró infiltrarse en la red de delincuentes para obtener el suficiente material probatorio y lograr las órdenes de captura y la judicialización de los miembros de la banda, quienes tienen que responder ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado y homicidio.

La forma de operar de estos ladrones consistía en que uno de los miembros de la banda simulaba dialogar con un pasajero mientras otros empujaban facilitando el cosquilleo o despojo de las pertenencias de la víctima sin que pudiese darse cuenta.

Lo particular de esta banda es que estaba conformada por miembros de una misma familia, alias ´chilingo´ y su hermano ´Lucho´ eran los encargados de coordinar las acciones en la banda, también se encargaban de señalar a las víctimas y de definir las horas en las que se cometían los hurtos.

Seis miembros de la banda, todos familiares fueron capturados por la Policía, pero causó impresión en las autoridades que la madre de ´chilingo´ y ´Lucho´, alias ´la cucha´también tenía un rol importante en la organización delictiva, pues era ella la encargada de guardar los celulares robados y de llevar la contabilidad.

Fernando Murillo, director de la Policía Judicial fue el encargado de mostrar a los medios a los capturados y comunicar los diferentes resultados que se vienen obteniendo en la lucha contra la delincuencia en la ciudad de Bogotá.

Otros dos miembros de la banda se encuentran prófugos de la justicia y también tiene parentesco con los capturados y se espera que se sigan presentando más resultados contundentes contra redes delincuenciales en medio de una delicada situación de seguridad en la capital de la República.