Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Cali es la ciudad con la mayor cifra de sicariatos en Colombia, según estudio

De acuerdo con la investigación, en lo corrido de este 2022 se han presentado 430 casos de sicariato en Cali. 

Cali es la ciudad con la mayor cifra de sicariatos en Colombia. Foto: Pixabay
Cali es la ciudad con la mayor cifra de sicariatos en Colombia. Foto: Pixabay

De acuerdo con la investigación, en lo corrido de este 2022 se han presentado 430 casos de sicariato en Cali. 

El sicariato es la modalidad de homicidio que más está afectando la seguridad de las principales ciudades de Colombia, siendo Cali la capital que registra el mayor número de casos en lo corrido de este año. 

Así lo reveló un estudio realizado por el centro de pensamiento Futuros Urbanos, denominado 'Panorama del sicariato en las principales ciudades del país', que explica las posibles causas por las que se estarían presentando las alarmantes cifras. 

De acuerdo con la investigación, el narcotráfico, la lucha por el control territorial para la venta de estupefacientes y los ajustes de cuentas entre organizaciones criminales pueden ser algunas de las razones que explican el aumento de sicariato, no solo en Cali, sino en otras ciudades. 

En la capital del Valle, el sicariato es la modalidad más recurrente desde el año 2017, y pese a la tasa de homicidio en esta ciudad ha mostrado reducciones importantes durante 2022, en promedio se registran 2 asesinatos al día bajo este modus operandi. En lo corrido de este año, Cali ya reporta 430 casos. 

La situación por ciudades

Además de Cali, otras ciudades presentan una delicada situación en cuanto al sicariato. Bogotá es la segunda capital con más situaciones de este tipo con 282 casos, seguida por Barranquilla (158), Cartagena (129) y Medellín (107).

“La capital del país es la ciudad donde más se ha transformado el homicidio. Para el año 2017, cerca del 80% del homicidio estaba asociado a la modalidad de riña y solo el 10% era calificado como sicariato”, señala el estudio. 

La investigación arrojó que en el 2021 el sicariato se convirtió en la modalidad de asesinato más popular de Bogotá, puesto que representó un 39% del total de homicidios ocurridos. Futuros Urbanos destaca que en la capital este delito viene en aumento desde 2017. 

“En lo corrido del 2022 muestra una tendencia a constituirse en la principal modalidad de homicidio en la ciudad. Esto podría reflejar la presencia de un crimen organizado, expresado en el control territorial y el aumento del narcotráfico en la capital”, destaca la entidad. 

Además, el documento destaca que las principales víctimas de sicariato son hombres, teniendo en cuenta que el 94% de los casos que se han presentado en lo corrido de 2022 han afectado a la población masculina del país. 

El estudio también revela que las personas que murieron bajo sicariato, en su mayoría, eran jóvenes. De acuerdo con estos datos, con corte al 22 de agosto, el 44,6% tenían en 19 y 29 años de edad, mientras que el 49,8% tenían entre 30 y 40 años. 

“El homicidio por sicariato viene registrando crecimientos constantes desde 2017, año en el cual comienza a evidenciarse una brecha más alta en relación con los homicidios asociados a riñas. De acuerdo con las cifras de SIEDCO-PONAL, mientras los casos de sicariato se duplicaron entre 2017 y 2021, los casos por riñas tuvieron una reducción del 31%”, concluyó el estudio.