Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Licencia menstrual en Colombia: el abecé del proyecto de ley

El principal objetivo de la licencia menstrual es buscar el reconocimiento del período como "un proceso fisiológico natural que puede llegar a ser incapacitante”.

El abecé del proyecto de ley de la licencia menstrual. Foto: Twitter @PROMEDICOS
El abecé del proyecto de ley de la licencia menstrual. Foto: Twitter @PROMEDICOS

El principal objetivo de la licencia menstrual es buscar el reconocimiento del período como "un proceso fisiológico natural que puede llegar a ser incapacitante”.

El proyecto de ley que busca crear una licencia laboral remunerada para personas menstruantes con dismenorrea ya cursa en el Congreso de la República. La idea es que las mujeres que sufren de calambres menstruales severos puedan ser incapacitadas por las EPS.

El proyecto de ley fue presentado el pasado 28 de marzo por los representantes a la Cámara Pedro José Suárez Vacca, María Fernanda Carrascal Rojas, Luz María Múnera Medina y María del Mar Pizarro García.

“Radicamos en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que reconoce los síntomas incapacitantes del periodo menstrual para tantas mujeres, personas menstruantes, niñas y adolescentes. Seguimos trabajando y avanzando en la dignificación del trabajo”, aseguró la congresista María Fernanda Carrascal en su cuenta de Twitter.

“La salud menstrual y los derechos menstruales son temas que hasta el momento hemos vivido desde el tabú, desde la vergüenza, pasando dolores terribles e incomodidades imposibles de explicar a quienes no las padecen en silencio, auto medicándonos y haciéndonos daño”, resaltó.

El congresista Pedro Suárez también destacó el hecho de que la licencia menstrual ya es una realidad en países de Europa, motivo por el cual se espera que en Colombia se pueda considerar el ciclo de las mujeres como un tema de salud pública.

El principal objetivo de la iniciativa es buscar el “reconocimiento de la menstruación como un proceso fisiológico natural que puede llegar a ser incapacitante”. Estos son los puntos más relevantes del proyecto:

¿Por cuánto tiempo sería la licencia?

De acuerdo con el proyecto de ley, la licencia menstrual sería de un día por mes calendario. Sin embargo, el empleador tendría la opción de otorgar un permiso más largo que el especificado, siempre y cuando, la trabajadora presente un certificado médico que justifique esta necesidad.

Además, la trabajadora tendrá la decisión de determinar la fecha en la que necesite la licencia menstrual por afectaciones en su salud que no le permitan cumplir con sus actividades laborales. Asimismo, deberá informarle al empleador acerca de la situación.

¿Cómo deberían actuar las organizaciones empleadoras?

El Ministerio de Salud, de la mano de entidades como las secretarías de salud de los municipios y departamentos, las instituciones educativas y las empresas públicas y privadas, tendrán la responsabilidad de realizar campañas informativas sobre la protección de los derechos menstruales, la higiene menstrual y la no discriminación de la salud de mujeres.