Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Faltando solo un día, cancelan procedimiento de eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda

El Instituto Colombiano del Dolor decidió cancelar procedimiento de eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda.

Actualización
Martha Sepúlveda se encontraba lista para el procedimiento. Foto: Twitter
Martha Sepúlveda se encontraba lista para el procedimiento. Foto: Twitter

El Instituto Colombiano del Dolor decidió cancelar procedimiento de eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda.

El procedimiento de eutanasia de la señora Martha Liria Sepúlveda que estaba programado para realizarse este domingo 10 de octubre fue cancelado este sábado, informó el Instituto Colombiano del Dolor (Incodol).

A tan solo un día de que se realizará el tan ansiado procedimiento, Incodol informó que después de una revisión el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” de eutanasia de Martha Sepúlveda. 

“Según reunión en la cual se revisó y analizó de nuevo de forma amplia y suficiente la solicitud de la señora Martha Liria Sepúlveda, concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento a morir con dignidad a través de eutanasia, programado para el día 10 de octubre de 2021", señala en un comunicado la IPS.

De acuerdo a la IPS, la decisión de cancelar la eutanasia se basa en la resolución 971 de 2021 del Ministerio de Salud y, al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la mujer, “se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité”.

Martha Liria Sepúlveda es una mujer de 51 años diagnosticada con una esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad que entre muchas otras consecuencias y dolores le ha quitado la posibilidad de caminar y desplazarse por sí misma. Por este motivo Sepúlveda tomo la decisión de solicitar a la justicia colombiana la posibilidad de una eutanasia que permitiera tener una muerte digna y pronta.

En primera instancia la solicitud fue aceptada y Sepúlveda, quién ya se encontraba lista para morir, estuvo cerca de convertirse en la primera paciente en Colombia que accedía a este derecho sin tener una enfermedad terminal.

Estoy más tranquila desde que recibí la autorización de la eutanasia, me río más y duermo mejor (...) Soy una mujer con suerte”, había manifestado en una entrevista para Noticias Caracol.

Aunque parte de sus familiares y amigos apoyan el deseo de Martha, durante esta semana la Iglesia Católica instó a la ciudadana a desistir de su decisión bajo el argumento de que solo dios puede disponer de la vida de las personas.

Monseñor Francisco Ceballos, obispo de a Diócesis de Riohacha y presidente del Departamento de Promoción y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal de Colombia, le pidió a la paciente reflexionar sobre el tema y le recordó que no está sola, que “dios la acompaña siempre”.

“De acuerdo con nuestras profundas convicciones cristianas, la muerte no puede ser la respuesta terapéutica al dolor y al sufrimiento en ningún caso. La muerte propiciada mediante el suicidio o la eutanasia no resulta compatible con nuestra interpretación de la dignidad de la vida humana”, argumentó el prelado.

Por su parte, Camila Jaramillo Salazar, abogada de Martha, explicó que la Corte Constitucional había ampliado el derecho fundamental a morir dignamente a este tipo de pacientes y dio luz verde su deseo.

"Cada persona toma una decisión libre y autónoma sobre lo que considera es su vida digna. En el caso de Martha, además de los dolores físicos, es muy importante tener una vida autónoma e independiente", señaló.

Foto: Twitter


 

Artículos Relacionados

+ Artículos