Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Cancillería firma contrato por $1.000 millones para vuelos chárter del ministro Álvaro Leyva

El millonario contrato de la Cancillería fue criticado por la oposición, quienes aseguraron que la “supuesta austeridad” del goberno de Gustavo Petro “no existe”

Cancillería firma contrato por $1.000 millones para vuelos chárter del ministro Álvaro Leyva. Foto: Twitter @alvaroleyva
Cancillería firma contrato por $1.000 millones para vuelos chárter del ministro Álvaro Leyva. Foto: Twitter @alvaroleyva

El millonario contrato de la Cancillería fue criticado por la oposición, quienes aseguraron que la “supuesta austeridad” del goberno de Gustavo Petro “no existe”

El Ministerio de Relaciones Exteriores firmó un millonario contrato con la aerolínea estatal, Satena, para transportar al canciller Álvaro Leyva y demás funcionarios de la cartera en vuelos chárter. La información fue publicada por el concejal de Bogotá, Humberto ‘Papo’ Amín.

De acuerdo con el documento dado a conocer por el militante del Centro Democrático, el contrato interadministrativo se firmó por un valor de $1.000 millones y tiene vigencia por un periodo de once meses, es decir, hasta el 31 de diciembre del 2023.

En el apartado del fondo rotatorio del documento se explica que el acuerdo tiene como propósito prestar el servicio de transporte aéreo al ministro de Relaciones Exteriores, sus viceministros y los funcionarios de la Dirección de Soberanía Territorial.

“En vuelos de operación no regular a destinos sin vuelos comerciales o donde los horarios, conexiones, escalas o itinerarios no se adecuen a las necesidades para atender oportunamente los compromisos del Ministerio, de acuerdo con la disponibilidad de las aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), a través de Satena y/o aeronaves fleteadas”, se lee en el texto.

“A pesar de la directiva de austeridad del gobierno de Gustavo Petro, la Cancillería destina $1.000.000.000 millones de pesos por 11 meses para vuelos chárter del ministro Álvaro Leyva”, condenó ‘Papo’ Amín en su cuenta de Twitter.

La revista Semana conoció que el Ministerio de Relaciones Exteriores justificó el contrato señalando que, sí bien la entidad cuenta con acuerdos que facilitan tiquetes aéreos para la movilización de sus funcionarios, vio como necesario contar con el servicio de vuelos chárter para garantizar el “desplazamiento oportuno y seguro” del personal que labora en la cartera.

Asimismo, la Cancillería habría señalado que estos vuelos estarían disponibles también para el director y personal técnico de la Dirección de Soberanía Territorial con el fin de realizar trabajos de campo como verificación de incidentes, mantenimiento y/o construcción de hitos, labores de densificación, entre otras tareas.

Además, el medio de comunicación también conoció que el ministerio habría sugerido establecer el contrato con Satena argumentando que esa empresa cuenta con las facultades para el transporte de pasajeros dentro y fuera de Colombia en aviones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y/o aeronaves fleteadas.

Finalmente, el millonario acuerdo sí se suscribió con dicha aerolínea estatal después de que se hiciera un intento con la plataforma de Colombia Compra Eficiente, que no se concretó pues está no tenía la opción de vuelos multidestinos.

El gobierno del presidente Gustavo Petro ha recibido fuertes críticas durante sus primeros meses de gestión ante varios escándalos por millonarias inversiones en lujos. Los miembros de la oposición les recordaron, nuevamente, su lema de austeridad.

“Aquí lo que vemos es que la supuesta austeridad de la que tanto hablaron no existe. Es increíble que mientras polarizan al país con mentiras, al parecer cada cartera del gobierno del presidente Gustavo Petro no tiene dirección alguna y continúa derrochando”, señaló Amín en entrevista con Semana.

“Los mamertos en el poder no conocen de austeridad”, aseguró la senadora María Fernanda Cabal, al igual que su compañero de partido, el representante Juan Espinal, quien tildó al Gobierno como “derrochón”. “Ahora no salgan con la pendejada que es discriminación”, aseveró.