Bloqueos en la Vía al Llano desatan nuevo caos vehicular: hay un trancón monumental
Los nuevos bloqueos en la Vía al Llano han provocado caos vehicular y largas filas, afectando a viajeros y transportadores.
Los nuevos bloqueos en la Vía al Llano han provocado caos vehicular y largas filas, afectando a viajeros y transportadores.
La Vía al Llano ha vuelto a ser escenario de caos desde tempranas horas de este sábado 20 de septiembre, tras los nuevos bloqueos que han paralizado el tránsito entre Bogotá y Villavicencio, justo en medio de la celebración de amor y amistad, donde miles de viajeros salen de la ciudad para festejar.
Conductores, transportadores y viajeros han quedado atrapados en largas filas de vehículos, mientras las autoridades intentan controlar la situación y dar salida a una problemática que ya ha generado malestar en la región.
Los nuevos bloqueos se presentaron debido a las protestas convocadas por los transportadores inconformes con los horarios establecidos para el uso de la variante del kilómetro 18.
La Concesión Coviandina reportó que los cierres comenzaron cerca de las 10:30 a.m., coincidiendo con la apertura de la jornada, y la situación ha generado graves demoras para viajeros, turismo y transporte de carga.
Las medidas tomadas por Coviandina responden a las escasas dimensiones de la variante alterna habilitada, que no son las mismas que las de la carretera principal. Debido a esto, se han establecido horarios y limitaciones en el tránsito para evitar contratiempos.
El último reporte de Coviandina, difundido en redes sociales, señala que a la hora hay “cierre total en el K0+000 El Uval, K35+000 El Tablón, K50+050 y en el K85+000 sector Llano Lindo por manifestaciones del gremio transportador”.
El embotellamiento generado por los cierres intermitentes y bloqueos ha provocado largas filas de vehículos, pérdidas de tiempo para viajeros y pérdidas económicas para transportadores. Las autoridades invitan a quienes se desplacen por la Vía al Llano a planificar sus rutas con antelación y estar atentos a los reportes oficiales de movilidad.
Restricciones y plan piloto
Para mitigar el impacto del deslizamiento de tierra en la Vía al Llano, Coviandina comenzó a operar desde este sábado un esquema de circulación con horarios específicos según tipo de vehículo, mismo que ha generado descontento. Las medidas son:
- De 6:00 a. m. a 6:00 p. m., pueden transitar autos particulares, motos, camionetas, camiones de dos ejes y transporte público.
- De 6:00 p. m. a 6:00 a. m., se permite el paso solo a vehículos de carga pesada (tres o más ejes), equipos especiales o maquinaria autopropulsada.