Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Capturan a Darío Laino Scopetta, alias ‘Ojos Azules’, cabecilla del Bloque Norte de las AUC

Darío Alberto Laino Scopetta, alias 'Ojitos Azules', habría sido la persona que impulsó la creación de grupos paramilitares en el Magdalena.

Capturan a alias ‘Ojos Azules’, cabecilla del Bloque Norte de las AUC. Foto: Fiscalía
Capturan a alias ‘Ojos Azules’, cabecilla del Bloque Norte de las AUC. Foto: Fiscalía

Darío Alberto Laino Scopetta, alias 'Ojitos Azules', habría sido la persona que impulsó la creación de grupos paramilitares en el Magdalena.

Fue capturado Darío Alberto Laino Scopetta, alias ‘Ojitos Azules’, uno de los principales cabecillas del Bloque Norte de las Autodefensas Unidad de Colombia (AUC). La detención se realizó en las últimas horas en Barranquilla.

El operativo fue realizado por la Dirección Especializada contra Violaciones a DD.HH. de la Fiscalía General de la Nación, en trabajo con el CTI y la DIJIN de la Policía Nacional. Según el Tribunal de Justicia y Paz, ‘Ojitos Azules’ fue quien impulsó la creación de grupos paramilitares en el Magdalena.

Foto: Twitter

El magistrado, Gustavo Roa Avendaño, profirió una sentencia en marzo de 2019 en las cual afirmaba que Laino Scopetta estaba encargado de “pagar las nóminas de todos los grupos del Bloque Norte, era jefe de comandantes y, al igual que Jorge 40, ningún homicidio se ejecutaba sin su aval”.

En ese orden de ideas, alias ‘Ojitos Azules’ quedará a disposición de una fiscal que lo había vinculado, como persona ausente, a una investigación como presunto asesino del docente e integrante del Sindicato de Educadores de Atlántico, Herme Daniel Mercado Hernández, ocurrido el 6 de noviembre de 2002, en Barranquilla.

Además, el hombre debe pagar una condena de 32 años y 6 meses de prisión por el delito de homicidio en persona protegida. Una juez de Bogotá lo declaró responsable del asesinato de Manuel Santiago Pájaro Peinado, un integrante del Sindicato de Servidores Públicos de Barranquilla.

Por estos mismos hechos, alias ‘Ojitos Azules’ también deberá pagar una multa de 2.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes, así como una inhabilidad de 195 meses para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

La Fiscalía General de la Nación afirmó que, en estos dos casos, se estableció que los crímenes fueron producto de las órdenes impartidas por los entonces cabecillas paramilitares del Bloque Norte, entre ellos, Laino Scopetta.

Asimismo, las investigaciones determinaron que alias ‘Ojitos Azules’ habría sido uno de los fundadores del frente Atlántico, que posteriormente se convirtió en la estructura José Pablo Díaz. Se desmovilizó en 2006, pero no se postuló a la Ley de Justicia y Paz.