Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

Indignante: niño de 11 años habría sido violado por dos compañeros en colegio de Bogotá

El niño reveló el presunto abuso sexual por medio de un dibujo.

El niño habría sido abusado hace dos meses. Foto: iStock
El niño habría sido abusado hace dos meses. Foto: iStock

El niño reveló el presunto abuso sexual por medio de un dibujo.

Indignados se encuentran los miembros del colegio Manuela Ayala Gaitán, en la localidad de Engativá de Bogotá, tras conocerse un posible caso de violación sexual registrado al interior del centro educativo.

Al parecer, dos estudiantes habrían abusado sexualmente de un niño de 11 años en el baño del colegio. Una profesora fue quien dio la alerta de la situación, al percatarse de un dibujo explícito sobre violación que hizo el pequeño en una clase.

La alerta se generó el lunes 23 de mayo. De inmediato, el colegio gestionó una atención con psicorientadores. Fue en ese espacio de confianza donde el estudiante de quinto de primaria confesó que dos de sus compañeros habían abusado de él dos meses atrás.

“Me dijeron que él hizo un dibujo en el cual representaba la violación que tuvo. Él relató todo lo que había pasado: dos niños lo llevaron con una navaja, lo metieron al baño y lo violaron”, expresó la madre del estudiante presuntamente abusado, Eloina Arias.

La Secretaría Distrital de Educación precisó que, apenas se enteraron de los hechos, los directivos del colegio Manuela Ayala Gaitán citaron a los padres del niño, y con la ayuda de la docente orientadora y de la profesional del equipo de Prevención de Violencias Basadas en Género los pusieron al tanto de la situación.

“Como secretaria de Educación, rechazo cualquier acto de violencia sexual contra niñas, niños y jóvenes de los colegios, y reitero nuestra decisión indeclinable de llevar ante las autoridades a cualquier persona que vulnere sus derechos y atente contra su seguridad y bienestar”, aseguró Edna Bonilla, secretaria de Educación de Bogotá.

Con el fin de ayudar al niño a disminuir los sentimientos de culpa, se acordó con los padres un proceso de contención emocional para priorizar la atención inmediata del estudiante, a través del sistema de salud y el acompañamiento.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Bogotá el niño fue llevado al área de orientación de un hospital y el caso fue puesto en manos de la Fiscalía General de la Nación. También se conoció que el chico estuvo este miércoles en las instalaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, donde fue valorado social, física y psicológicamente.

Tras conocerse el caso, algunos estudiantes del colegio y padres de familia protestaron llenos de consternación frente a la institución, exigiendo investigación y justicia. A la fecha, la Fiscalía tiene 163 casos de abuso sexual a niños, en colegios de Bogotá, en etapa de indagación.