Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

Mujer llevó a su prima con engaños a México y la vendió a red de prostitución

La víctima era obligada a tener relaciones sexuales hasta con 12 hombres al día.

Su prima le prometió un trabajo en un almacén de ropa y al llegar a México la vendió a una red de prostitución. Foto: iStock
Su prima le prometió un trabajo en un almacén de ropa y al llegar a México la vendió a una red de prostitución. Foto: iStock

La víctima era obligada a tener relaciones sexuales hasta con 12 hombres al día.

Fue capturada una mujer de 21 años que llevó a su prima a México para venderla a una red de prostitución. Los hechos ocurrieron en 2021, pero hasta hace poco tiempo la víctima logró escapar de su calvario y denunció la atrocidad que tuvo que vivir por largos meses.

El 31 de enero de 2021 la colombiana víctima de trata y explotación sexual viajó a México, en compañía de una prima que le prometió trabajo en una tienda de ropa. Su sueño de mejorar su calidad de vida trabajando en el exterior se volvió una pesadilla cuando, al llegar al país norteamericano, se dio cuenta de que el lugar de "trabajo" era un prostíbulo.

Su propia prima, presuntamente, la había vendido a una red de trata de personas. Quien ella consideraba su familiar terminó siendo su proxeneta. Fue así como le quitaron su pasaporte y la amenazaron para que no pudiera escapar.

"La lleva al sitio a laborar y vaya sorpresa, era un prostíbulo. Entran y le hace cambiar la ropa. Le entrega unas prendas sugestivas y la expone ante ciertos ciudadanos que van a buscar servicios sexuales. Al estar en esa situación, la víctima no tenía otra salida, pues estaba amenazada, sin papeles y la mujer decía que le debía pagar el valor del tiquete a México", expresó el fiscal en la audiencia contra la presunta proxeneta.

Víctima de explotación sexual en un país ajeno, la joven era obligada a prostituirse en jornadas de 10 de la mañana a 8 de la noche, siendo forzada a mantener relaciones sexuales con hasta 10 hombres al día, por lo que su vida se convirtió en una tortura diaria.

Cansada de su calvario, y pese a que le habían retenido su pasaporte por meses, la mujer compró tiquetes para regresar a Colombia y aprovechó una cita médica para huir y volver al país. Al llegar, denunció todo lo que su prima y sus captores le hicieron sufrir.

Fue así como en el Aeropuerto El Dorado fue capturada la mujer de 21 años, quien llegaba de un viaje de México a Bogotá. La acusada fue recluida en una cárcel luego de que un juez de control de garantías recibiera material probatorio presentado por la Seccional Risaralda. Preliminarmente, se le imputaron los delitos de trata de personas, inducción a la prostitución y constreñimiento a la prostitución. La acusada se declaró inocente de los tres.

Por su parte, la joven víctima recibirá un acompañamiento multidisciplinario, incluyendo tratamiento psicológico, para ayudarla a sobrellevar lo vivido.

"Desde el momento en que se conocieron los hechos, la Fiscalía destacó un equipo interdisciplinar con enfoque de género integrado por fiscales, investigadores, psicólogos, entre otras disciplinas, para brindar apoyo a la víctima", afirmó Luisa Obando, delegada para la Seguridad Territorial de la Fiscalía.