Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Envían a la cárcel a enfermero que abusó sexualmente de una paciente con trastorno cognitivo

El hombre, habría abusado de una paciente que tendría problemas cognitivos, por lo que se le imputaron los delitos de acceso carnal y acto sexual. 

Cárcel. Foto: Pixabay
Cárcel. Foto: Pixabay

El hombre, habría abusado de una paciente que tendría problemas cognitivos, por lo que se le imputaron los delitos de acceso carnal y acto sexual. 

Hace más o menos un mes, se conoció una nueva denuncia en la que, al parecer, un enfermero habría abusado de una mujer en un centro hospitalario en el norte de la ciudad. Aunque no se tenían muchos detalles de lo ocurrido, el hombre no fue suspendido, por lo que los familiares de la víctima denunciaron el caso. 

La denuncia quedó en manos de la Fiscalía General de la Nación, quien en la mañana de este miércoles emitió un comunicado informando que el presunto abusador sexual, fue imputado por los delitos de acceso carnal y acto sexual con persona en incapacidad de resistir. La Fiscalía, a través de Seccional Bogotá, logró la judicialización de Paulo Duván Colorado Solarte, como presunto responsable de abusar sexualmente de una paciente, de 21 años, en una clínica ubicada en el noroccidente de Bogotá.

Según información de las autoridades, los hechos investigados ocurrieron entre el 24 y 28 de marzo de 2022. Durante esos días, el profesional de la salud cumplió turno nocturno y debía hacerse cargo de la víctima, quien al parecer, tiene problemas cognitivos. Esta situación habría sido aprovechada para sacar a la mujer de la habitación y llevarla a un baño donde, supuestamente, “la sometió a distintos vejámenes.”

El Mayor General, Eliécer Camacho, comandante de Policía de Bogotá, expresó que el sujeto pudo ser procesado porque tenían abundante material probatorio dentro de los cuales había evidencia fílmica y testimonios que dan cuenta de que Colorado Solarte, al parecer, agredió sexualmente a la paciente en cinco oportunidades. En ese sentido, fue capturado por personal de la SIJIN de la Policía Metropolitana de Bogotá.

La Fiscalía imputó al detenido, pero el procesado no aceptó los cargos, por lo que recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. Posteriormente, cuando se dio a conocer el caso, la Secretaría de Salud, rechazó cualquier tipo de violencia y vulneración de los derechos de los pacientes, por lo que manifestaron su disposición para que se realizaran las investigaciones pertinentes por parte de las autoridades competentes. 

Finalmente, por lo anterior, se espera que en próximos días se pueda conocer la condena que se le dará al victimario. No es la primera que se denuncia a personal de la salud por presunto acceso carnal violento; inclusive, en diferentes oportunidades, a través de redes sociales se han reportado casos de maltrato por parte de médicos y enfermeros.