Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Capturan Ana Catalina Noguera, exdirectora de extinción de dominio de la Fiscalía

El procedimiento hace parte de una investigación que se sigue por presuntos hechos de corrupción judicial en los que estaría vinculada Ana Catalina Noguera.

Cayó exdirectora de extinción de dominio de la Fiscalía. Foto: Fiscalía
Cayó exdirectora de extinción de dominio de la Fiscalía. Foto: Fiscalía

El procedimiento hace parte de una investigación que se sigue por presuntos hechos de corrupción judicial en los que estaría vinculada Ana Catalina Noguera.

Fue capturada Ana Catalina Noguera, exdirectora especializada de extinción de dominio de la Fiscalía General de la Nación y exfuncionaria de la sección contra las finanzas criminales. La detención se efectuó en un operativo realizado por agentes del CTI y el Gaula militar.

El procedimiento hace parte de una investigación que se sigue por presuntos hechos de corrupción judicial en los que estaría vinculada Noguera. Un fiscal delegado ante Tribunal, presentará a la indiciada en audiencias de control de garantías y le imputará los delitos de fraude procesal, violación ilícita de comunicación y violación de datos personales.

Por estas actuaciones irregulares están siendo procesados un funcionario activo de la Policía Nacional, el coronel Ricardo Alberto Durán, que pertenecía al grupo Inter agencial del SIU, y dos exfuncionarios del mismo lugar, el patrullero Anderson Jesús Alva Contreras y el intendente Jhon Fredy Redondo Bautista. Además de Carlos Ramón Zapata, conocido con el alias de El Médico y quien enfrentó investigaciones por narcotráfico.

El material probatorio da cuenta que los exfuncionarios del SIU se encargaban de ubicar personas que tenían procesos inconclusos en la Fiscalía, los identificaban y extorsionaban con altas sumas de dinero para que no fueran extraditados a Estados Unidos.

“La Fiscalía cuenta con suficiente material probatorio y evidencia técnica para respaldar esta acción judicial que contribuirá a tener claridad sobre lo ocurrido y establecer las responsabilidades penales correspondientes”, señaló el ente acusador en un comunicado oficial y agregó que, por estos hechos, ya aceptaron cargos el patrullero Alva Contreras, el intendente Redondo Bautista, y alias ‘El Médico’.

Fiscalía protege a sus funcionarios

El pasado lunes 6 de febrero, la Fiscalía General de la Nación decidió cerrar su sede en el municipio de Tarazá, en el departamento de Antioquia, tras el secuestro de tres funcionarios de la entidad y una secretaria de un despacho judicial.

El jefe del ente acusador, Francisco Barbosa, aseguró que los delincuentes trasladaron a los funcionarios por diferentes puntos del municipio e incluso pasaron por puestos de control de la Policía y el Ejército sin que se realizara ningún procedimiento para evitar la retención.

En ese sentido, informó que las autoridades serán citadas para que rindan explicaciones sobre los operativos que adelantan para garantizar el bienestar de la población. “En Tarazá la Fiscalía fortaleció su presencia con cooperación internacional, es lamentable que situaciones como estas sucedan”, lamentó.

Además, aseguró que uno de los secuestradores de los funcionarios sería José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias ‘Gonzalito’, el máximo cabecilla del Clan del Golfo luego de la captura y extradición de alias Otoniel.