Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Capturan a coronel del Ejército con armamento en su maleta en El Dorado

El operativo se hizo durante las inspecciones del equipaje al teniente coronel, quien llegaba de Miami y tenía como destino la ciudad de Cali.

Cayó coronel del Ejército con armamento en El Dorado. Foto: Policía Nacional
Cayó coronel del Ejército con armamento en El Dorado. Foto: Policía Nacional

El operativo se hizo durante las inspecciones del equipaje al teniente coronel, quien llegaba de Miami y tenía como destino la ciudad de Cali.

Fue capturado el teniente coronel Jorge Esteban Bautista López, adscrito a la tercera zona de reclutamiento del Ejército con sede en Cali, cuando llegaba en un vuelo comercial procedente de Miami, Estados Unidos, a Colombia. 

En el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, el uniformado hacia una escala con destino final en Cali. Sin embargo, tras hacer su registro migratorio, el coronel Bautista es detenido tras registrar el contenido de su equipaje. 

De acuerdo con fuentes oficiales, mediante las "labores de perfilación", propias de la Policía y las autoridades aeroportuarias, "se logra evidenciar que viaja con varias maletas las cuales al pasar por el escáner evidencian imágenes sospechosas".

¿Qué contenían las maletas?

Funcionarios de la Dian revisaron el equipaje de Bautista López encontrando un arsenal de armas. Se trata de un cargador para pistola Glock capacidad 50 cartuchos, 16 unidades; un cargador para Pistola 9 mm CZ capacidad 15 cartuchos, cinco unidades. 

A su vez, encontraron un cargador para pistola 9 mm Glock capacidad 15 cartuchos, 10 unidades; un cargador para pistola Prieto Beretta 9 mm capacidad 17 cartuchos, 10 unidades; un cargador para pistola Smith and Wesson capacidad 17 cartuchos, 14 unidades.

En las maletas también había seis kits de conversión marca Fab Defense para pistola Glock, tres unidades; kit de conversión para pistola Glock marca MCK, 3 unidades y un kit de conversión para pistola Glock marca Scoit.

A esto se suma, una mira marca Fab Defense plegable mira láser CMR CMR 201 marca Crimson Trace, un kit microconversion rebosantes y un kit de conversión microlinterna. El hallazgo dejó sorprendidas a las autoridades que procedieron a capturar al teniente coronel. 

Fuentes del Ejército le dijeron a El Tiempo que Bautista López pretendió justificar los elementos que portaba escudándose en ser integrante de la institución.  Sin embargo, le imputaron el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones.