Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro quiere saber dónde están las armas de las Convivir

Gustavo Petro indicó que la tarea sobre ese inventario está consagrado en las peticiones del informe final de la Comisión de la Verdad.

Petro quiere saber dónde están las armas de las Convivir. Foto: Twitter @petrogustavo
Petro quiere saber dónde están las armas de las Convivir. Foto: Twitter @petrogustavo

Gustavo Petro indicó que la tarea sobre ese inventario está consagrado en las peticiones del informe final de la Comisión de la Verdad.

El presidente Gustavo Petro manifestó sus dudas sobre el armamento adquirido por las antiguas cooperativas de vigilancia y seguridad privada para la defensa agraria o Servicios Comunitarios de Vigilancia y Seguridad Privada (Convivir).

Las declaraciones del jefe de Estado se presentaron en el marco de la posesión de varios nuevos funcionarios de su gobierno, entre ellos, el nuevo superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Sneyder Alfonso Manzur Arrieta. 

En forma de pregunta a manera de tarea para Manzur Arrieta, Petro afirmó que decenas de miles de armas utilizadas por estos grupos fueron comprados con dineros públicos. “¿Dónde están esas armas? si son dineros públicos, deberíamos tenerlas bajo inventario”, afirmó. 

En ese sentido, el primer mandatario aseguró que debería haber unos cuantos procesados por detrimento patrimonial y pérdida de dineros público. “¿Dónde están las armas de la Convivir? Eso hace parte de la Comisión de la Verdad. Son armas públicas comparadas con dineros públicos. ¿Quién se quedó con ellas?”, cuestionó. 

Con estas dudas, Petro se refería a una serie de cooperativas de vigilancia y seguridad privada legalizada en 1994 y desaparecidas en 1997, que ofrecían protección a cambio de dinero de la comunidad y legitimaban las acciones de algunos terratenientes para cuidar sus propiedades de los grupos guerrilleros. 

De hecho, el expresidente Álvaro Uribe ha sido vinculado, sin pruebas, al crecimiento de las Convivir en Antioquia mientras se desempeñaba como gobernador de ese departamento. Tras quitar las facultades a estos grupos, se conformaron las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Así las cosas, Petro le pidió al nuevo superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada velar por la dignidad de los trabajadores de la seguridad privada. “No deben presentarse sobreexplotaciones de la mano de obra, que en general son excombatientes del Ejército, de la Policía, que para poder sobrevivir después de que se retiran terminan como guardias de seguridad de los edificios”, detalló.

Cabe mencionar que las Convivir es un tema que el presidente Gustavo Petro ha tocado desde su candidatura a la Casa de Nariño. “El Clan del Golfo es el hijo del paramilitarismo que se creó en el Urabá con las convivir de Uribe”, indicó en su momento el exsenador.