Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Capturaron a alias ‘Tania’, señalada de haber secuestrado y asesinado a un oficial del Ejército

La mujer sería cabecilla de las disidencias de las Farc y también estaría involucrada en el homicidio de tres indígenas Awá en Tumaco.

Captura de alias 'Tania'. Foto: Twitter @FiscaliaCol
Captura de alias 'Tania'. Foto: Twitter @FiscaliaCol

La mujer sería cabecilla de las disidencias de las Farc y también estaría involucrada en el homicidio de tres indígenas Awá en Tumaco.

Este 26 de julio, se dio a conocer qué alias ‘Tania’, presunta cabecilla de las disidencias de las Farc, habría participado en el secuestro y asesinato de un oficial del Ejército Nacional y en el homicidio de tres indígenas Awá en Tumaco (Nariño), el pasado 3 de julio.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación, dio a conocer que gracias a la recolección del material probatorio entregado por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, se pudo comprobar que Leidy Vanesa Bolaños Anacona, alias Tania, estaría involucrada en diferentes crímenes.

Por lo anterior, y frente a las pruebas, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Bolaños Anacona, quién sería líder de una estructura de la columna móvil Urías Rondón de las disidencias de las Farc.

De acuerdo con las autoridades, la mujer habría sido una de las implicadas en el secuestro y posterior asesinato del subteniente del Ejército Nacional, Cristian Calderón Jiménez, ocurrido el 5 de septiembre de 2021, en el corregimiento San Antonio, en Sevilla (Valle del Cauca). El oficial era profesional en ingeniería civil.

Para ese entonces, fue interceptado por hombres armados, mientras acompañaba a una comisión de la Alcaldía de Sevilla que inspeccionaba varias obras realizadas en vías terciarias del municipio. Según la fiscalía, se pudieron obtener conversaciones telefónicas en las que se podría escuchar que alias Tania, al parecer, fue la persona que custodió y disparó contra el subteniente Calderón Jiménez. 

“Además, hay evidencia que la involucra en otras actividades ilícitas como ataques contra la fuerza pública y pobladores del Pacífico nariñense, por instrucción directa de Euclides España Caicedo, alias Jhonier, quien murió durante una operación militar el pasado 23 de enero, en Toribío (Cauca)”, señala la misiva.

Conforme a las pruebas recolectadas, la Fiscalía imputó a Leidy Vanesa Bolaños Anacona los siguientes delitos: homicidio agravado, secuestro simple agravado y concierto para delinquir agravado. Los cargos no fueron aceptados.

Posteriormente, las autoridades informaron que la procesada fue capturada en una acción conjunta de la Fiscalía y la Policía Nacional en la vía que comunica a Pasto con Mojarras (Nariño). En el procedimiento fueron incautados un celular, siete memorias USB, cuatro simcards y tres micro tarjetas.

Finalmente, en el curso de la investigación, también se obtuvieron elementos de prueba que vincularían a alias Tania en el homicidio de tres indígenas Awá, ocurrido el pasado 3 de julio de 2022, en el resguardo Inda Sabaleta, en Tumaco (Nariño). El material será analizado por el equipo de fiscales a cargo del caso para tomar las decisiones a las que haya lugar.