Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Minsalud recomienda uso de tapabocas en espacios cerrados ante aumento de contagios COVID

En el reporte semanal del 24 al 30 de junio, Colombia reportó 23.827 contagios nuevos de COVID-19 y 100 fallecidos por el virus. 

Minsalud recomienda uso de tapabocas en espacios cerrados. Foto: Pixabay
Minsalud recomienda uso de tapabocas en espacios cerrados. Foto: Pixabay

En el reporte semanal del 24 al 30 de junio, Colombia reportó 23.827 contagios nuevos de COVID-19 y 100 fallecidos por el virus. 

Un incremento de nuevos casos de COVID-19 en Colombia, derivados principalmente por las nuevas subvariantes de Ómicron, han alertado la vigilancia epidemiológica del Instituto Nacional de Salud (INS) y el reporte de los sistemas hospitalarios. 

Ante este escenario, desde el Ministerio de Salud se recomiendo a los colombianos usar el tapabocas en espacios cerrados, reconociendo que es una medida efectiva en la prevención de la COVID-19, así como de otras Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

“La recomendación se hace especialmente importante dado que Colombia vive actualmente un pico de infecciones respiratorias, muy dado por la temporada de lluvias que se vive en la mayoría del territorio nacional”, señaló el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar Morales

El funcionario añadió que hay que analizar no sólo el aumento de casos que, de acuerdo al reporte semanal con corte al 30 de junio, registra 23.827 casos nuevos, “sino que además en las últimas dos semanas se ha visto un aumento discreto de fallecidos”.

De acuerdo con ese informe del Ministerio de Salud, que comprende el tiempo entre el 24 y el 30 de junio, se presentaron 100 decesos debido al virus. La mayoría de las víctimas eran adultos mayores y tenían comorbilidades como hipertensión, diabetes, cáncer, entre otras. 

Al respecto, además de la recomendación en la medida del uso del tapabocas, el viceministro también solicitó a los ciudadanos acudir a las IPS vacunadoras para iniciar o completar esquemas, o recibir las dosis de refuerzos. “Recordemos que las vacunas ya han demostrado su alta efectividad y seguridad en la reducción de la enfermedad grave y muerte”, aseveró.

Cabe recordar que Colombia ya alcanza el 83,4% de aplicación en primeras y únicas dosis, mientras que el 70,9 % de la población ya tiene el esquema completo. Así mismo, el 39.6 % de las personas mayores de 12 años cuentan con la tercera dosis y 867.597 personas han recibido la cuarta inyección de refuerzo.

“Estas cifras hacen necesario que hoy hagamos la recomendación fuerte del uso del tapabocas en espacios cerrados, donde existan aglomeraciones, cuando vayamos a visitar o si vivimos con personas mayores o con comorbilidades”, reiteró Morales. 

Sin embargo, el viceministro aclaró que esto se trata de una recomendación, por lo que no es una medida obligatoria. “Pero muy importante hacerlo en la medida que nos protegemos y cuidamos a los demás”, puntualizó.