Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Cartagena vivió un lunes de violentos hechos por protestas de mototaxistas a medidas del alcalde

Cartagena vivió una tarde de violentos hechos por protestas de mototaxistas a medidas del alcalde William Dau, quien decidió restringir el parrillero en motos e implementar pico y placa a mototaxistas.
 

Actualización
Lo que inició como un bloqueo terminó en graves disturbios y hechos violentos en Cartagena de Indias. Foto: Twitter @DiarioPiragua
Lo que inició como un bloqueo terminó en graves disturbios y hechos violentos en Cartagena de Indias. Foto: Twitter @DiarioPiragua

Cartagena vivió una tarde de violentos hechos por protestas de mototaxistas a medidas del alcalde William Dau, quien decidió restringir el parrillero en motos e implementar pico y placa a mototaxistas.
 

Cartagena vivió esta tarde una jornada de terror por cuenta de la prohibición que el alcalde de la ciudad, William Dau, determinó para el tránsito de parrilleros en motocicleta, lo cual desató la furia de mototaxistas que decidieron protestar, pero no de la mejor forma.

La Alcaldía de Cartagena ha estimado una serie de determinaciones que involucran a los mototaxistas, una de ellas tiene que ver con la prohibición para que estos transiten por la Avenida Pedro de Heredia, la avenida principal de la ciudad que conecta el externo norte con el sur.

La administración del alcalde Dau también ha implantado otras medidas como la del pico y placa para los mototaxis y prohibiciones para el tránsito de parrillero en zonas de la ciudad como Manga, Crespo, la zona turística de Bocagrande, el Centro Histórico y 12 barrios más.

Estas prohibiciones han exaltado los ánimos de los mototaxistas y también han puesto al descubierto la grave problemática social de la capital del departamento de Bolívar, una ciudad con graves problemas de desempleo y delincuencia, a pesar de ser el punto turístico más famoso del país y en donde la opulencia de algunos de sus habitantes contrasta con la miseria de diferentes zonas.

Tanto el Gobierno de la ciudad de Cartagena de Indias, como los representantes del mototaxismo se han sentado al frente de una mesa de concertación buscando llegar a acuerdos que favorezcan a ambas partes, sin embargo, las reuniones han sido infructuosas, pero esta tarde la insatisfacción de los manifestantes se convirtió en una amenaza para la vida de los habitantes de la heroica.

Los mototaxistas bloquearon diferentes puntos de la ciudad de Cartagena y en ellos hubo quema de llantas, pero lo más grave fue que estos decidieron lanzar piedras y todo tipo de objetos a los buses de Transcaribe que movilizaban pasajeros hacia diferentes lugares de la ciudad.

La integridad de conductores de buses y pasajeros de Transcaribe se vio en riesgo porque los mototaxistas lanzaron objetos contundentes sin importar si al interior de los vehículos de transporte público viajaban mujeres, niños o ancianos.

Con el paso de las horas la situación se volvió insostenible y fue aprovechada por la delincuencia que decidió asaltar a todo aquel que encontrara a su paso, mientras la Policía se enfrentaba en batallas campales a vándalos que los atacaron lanzando piedras.

El mototaxismo es un problema difícil de resolver, pues para algunos es una manera de trabajar en medio de altas tasas de desempleo, pero también es una actividad controlada por mafias de dueños de vehículos que poseen hasta 100 motos que las alquilan por una cuota diaria a quienes deseen trabajar con ellas.

El alcalde William Dau ha tomado la medida de restricción de parrillero debido a los altos índices de sicariato y delincuencia.