Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Cartel de Sinaloa estaba produciendo fentanilo en Colombia: capturan a siete personas

El presidente Gustavo Petro afirmó que en la operación contra el Cartel de Sinaloa ayudaron las autoridades de Grecia y Guatemala.

Cartel de Sinaloa estaba produciendo fentanilo en Colombia. Foto: Twitter @petrogustavo
Cartel de Sinaloa estaba produciendo fentanilo en Colombia. Foto: Twitter @petrogustavo

El presidente Gustavo Petro afirmó que en la operación contra el Cartel de Sinaloa ayudaron las autoridades de Grecia y Guatemala.

El presidente Gustavo Petro reveló los resultados de una serie de operativos que desarrolló la Policía Nacional en varias regiones de Colombia. A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado indicó que fue capturada una banda con estrechos vínculos con el Cartel de Sinaloa.

Según el mandatario, este grupo al margen de la ley estaría produciendo fentanilo en Colombia, un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Este es un factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en Estados Unidos.

Asimismo, el jefe de Estado destacó que estas capturas se lograron gracias al trabajo conjunto de las autoridades de varios países, principalmente de Grecia y Guatemala, que entregaron importante información sobre los movimientos de la banda en Colombia. “Tratando de producir fentanilo, lo peor de lo peor, esta banda del Cartel de Sinaloa es capturada en Colombia”, indicó.

De acuerdo con los datos suministrados por la Policía Nacional, siete integrantes de la banda del Cartel de Sinaloa fueron capturados en el país, quienes eran solicitados en extradición por las autoridades judiciales de Estados Unidos.

¿Presencia de banda mexicanas en Cali?

El vicedefensor del Pueblo de Cali, Luis Fajardo, denunció que en la capital de Valle del Cauca existe la presencia de bandas mexicanas que, en compañía de grupos venezolanos, estarían intimidando a la población y ejerciendo control territorial en varios barrios de la ciudad.

“Existe una especie de absorción, subcontratación por parte de bandas delincuenciales extranjeras, que de alguna manera están relacionadas y manejan a ciertos grupos dentro del territorio. Estoy hablando de bandas que pertenecen a México y que si bien, no se trata de ciudadanos mexicanos que estén delinquiendo aquí, esas bandas tienen el control, contratan, mandan mensajes, ejercen control territorial a partir de la contratación de pequeños grupos delincuenciales que están compuestos, por personas aquí en la ciudad de Cali”, dijo el funcionario.

Ante las declaraciones de Fajardo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, desmintió que en la ciudad se esté presentando esta situación y le pidió al vicedefensor que, antes de realizar ese tipo de afirmaciones, se acerque a él con las pruebas correspondientes.

“Yo quisiera que el señor vicedefensor, antes de adelantar una declaración de este orden a la vista tan peligrosa, se acerque a donde el señor alcalde, traiga la evidencia respectiva y nos muestre en dónde está el Tren de Aragua y los carteles mexicanos”, señaló el mandatario.