Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Caso Colmenares: exfiscal Antonio González, libre de culpas por compra de testigos falsos

Antonio Luis González Navarro, exfiscal del caso Colmenares, era señalado de buscar, presentar y comprar testigos falsos en la investigación.

Exfiscal del caso Colmenares, libre de culpas por compra de testigos. Foto: Google Maps
Exfiscal del caso Colmenares, libre de culpas por compra de testigos. Foto: Google Maps

Antonio Luis González Navarro, exfiscal del caso Colmenares, era señalado de buscar, presentar y comprar testigos falsos en la investigación.

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó precluir la investigación en contra de Antonio Luis González Navarro, quien fungió como fiscal en el caso del estudiante Luis Andrés Colmenares. El exfuncionario era señalado de buscar, presentar y comprar testigos falsos en el proceso.

González Navarro fue apartado del caso después de ser acusado de buscar tres testigos clave para que mintieran en sus declaraciones ante la justicia. Se trata de Wilmer Ayola, Johathan Martínez y Jesús Alberto Martínez, quienes habrían entregado falsa información de los hechos.

La situación fue denunciada por el fiscal auxiliar Napoleón Botache Díaz, quien dijo que el objetivo era inculpar a los principales sospechosos de la muerte de Colmenares, Carlos Cárdenas, Laura Moreno y Jessy Quintero.

La Fiscalía General de la Nación encontró demasiadas contradicciones en las versiones de Ayola, Martínez y Martínez, por lo que fueron declarados culpables y condenados por falso testimonio, fraude procesal y fraude subvenciones.

No obstante, al no encontrar pruebas que vincularan a Antonio Luis González Navarro con la supuesta compra de testigos, el ente acusador presentó una solicitud de preclusión de la investigación en contra del exfiscal.

El magistrado de la Sala Penal, Jaime Andrés Velasco Muñoz, acogió la solicitud de la Fiscalía después de 11 años de proceso legal en contra de González Navarro. En ese sentido, el exfuncionario del ente acusador quedó libre de culpa ante los delitos de “prevaricato por omisión, fraude procesal, prevaricato por acción y soborno en actuación penal”.

“El fiscal González no tuvo conocimiento de la falacia (...).  No aparece evidencia, ni encontramos una solicitud expresa”, se lee en la solicitud de preclusión, por lo cual, el alto tribunal resaltó que se debe cesar la persecución penal y revocar las medidas que se le impusieron anteriormente.

“Se ordenará cesar como cosa juzgada la persecución penal que se adelanta en su contra por todas las conductas punibles y aun la que está archivada”, puntualizó el magistrado Muñoz en la decisión judicial.

Por su parte, los representantes de Laura Moreno, Jessy Quintero y Carlos Cárdenas anunciaron un recurso de apelación a la preclusión del caso, pues consideran que sí existe evidencia suficiente para acusar a González Navarro en la compra de testigos, pues fue quien los presentó ante la justicia.

Cabe recordar que Carlos Cárdenas fue absuelto en 2014, después de no encontrar evidencias en su contra, al igual que Laura Moreno y Jessy Quintero en 2017, ya que la Fiscalía no pudo probar más de una “duda razonable” sobre su participación en la muerte de Luis Andrés Colmenares.