Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Caso de presunto abuso sexual a una menor por parte de sus compañeros

Los familiares de la menor se alertaron tras ver que la niña estaba llegando con dibujos “obscenos” en sus cuadernos.

Muñeca de trapo. Foto: Pixabay
Muñeca de trapo. Foto: Pixabay

Los familiares de la menor se alertaron tras ver que la niña estaba llegando con dibujos “obscenos” en sus cuadernos.

Familiares de la menor indicaron a varios medios de comunicación que los comportamientos de la niña encendieron las alarmas en la familia. Desde el principio del año escolar, notaron que la menor estaba cambiando su actitud y que su forma de actuar, que no iba acorde con su personalidad. 

Seguido de esto, se percataron de que la pequeña tenía en su cuaderno algunos dibujos y garabatos que dejaban en evidencia que sus comportamientos tenían algo más detrás y estaban ligados a su entorno escolar. En un primer momento, pensaron que se trataba de un caso de Bullying por parte de sus compañeros. 

El diario El Tiempo indicó que los dibujos de la niña eran “obscenos”, y no solo eso, sino que llegaba a su casa sin apuntes o sin cuadernos. Eso dejó como resultado que sus actitudes empezaron a ser notorias por sus padres y todo esto, tras su ingreso al colegio Jaime Pardo Leal, en el barrio Policarpa Salavarrieta de la localidad Antonio Nariño. 

El Tiempo, algunos sucesos que encendieron las alarmas; “Nos sorprendimos cuando en una de sus hojas vimos pintado un pene y groserías. Inmediatamente, le dije a mi hermana que no era normal que sus compañeros le pintaran esas cosas a Sofía en sus cuadernos.” Expresó la familiar de la menor a El Tiempo. 

Frente a esto, la Secretaría de Educación de Bogotá, indicó que los familiares de la menor, se acercaron al colegio el pasado viernes 6 de mayo para dar la alerta sobre lo que venía ocurriendo con su hija, sin embargo, la entidad indicó que la  alerta se dio por hostigamiento escolar y no por violencia sexual.

No obstante, la secretaría puntualizó que el sábado 7 de mayo, la niña les contó lo sucedido y lograron identificar que en efecto se trataba de un caso de abuso sexual. Por tanto, la misma entidad mencionó que de esta manera procedieron a dirigirse a la Fiscalía y de allí al centro médico donde la menor fue internada y se encuentra hospitalizada.  

Seguido de conocerse la situación, la institución procedió con la identificación de los presuntos ofensores y entró en comunicación con las familias de los implicados para activar los protocolos y “asimismo, el equipo de la estrategia de Respuesta Integral de Orientación Pedagógica RIO-P inicio el acompañamiento con la tía y la mamá de la estudiante para orientar y apoyar en lo que requieran y brindar contención emocional.”

Finalmente, la entidad mencionó que es importante resaltar que la Secretaría de Educación del Distrito cuenta con equipos de profesionales que trabajan día a día de manera cercana con las comunidades educativas para el fortalecimiento de acciones de promoción de derechos y de prevención de vulneraciones y violencias.