Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Exfiscal de la JEP, Julián Bermeo, condenado a 8 años de prisión por caso Santrich

Se trata de Julián Bermeo Casas, quien exigió 500.000 dólares para entorpecer el estudio de la solicitud de extradición en contra de Jesús Santrich. 

Exfiscal de la JEP fue condenado por caso Santrich. Foto: JEP
Exfiscal de la JEP fue condenado por caso Santrich. Foto: JEP

Se trata de Julián Bermeo Casas, quien exigió 500.000 dólares para entorpecer el estudio de la solicitud de extradición en contra de Jesús Santrich. 

Una condena de ocho años de prisión deberá cumplir el exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Julián Bermeo Casas, por exigir 500.000 dólares para entorpecer el estudio de la solicitud de extradición que cursaba contra el disidente de las Farc, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá dio a conocer este viernes el monto de la condena por el delito de cohecho. La justicia determinó que Bermeo Casas se reunió en repetidas oportunidades con un hombre que se presentó como emisario de Santrich.

En dichos encuentros, el exfiscal aseguró que tenía el poder e influencia necesarios para dilatar el estudio de la extradición del exjefe de las extintas Farc, pidiendo y devolviendo documentos ante el magistrado que tenía a su cargo el proceso. 

En ese orden de ideas, el entonces fiscal fijó la entrega de una suma de dinero para adelantar todos estos trámites con el fin de beneficiar a Santrich, quien había sido capturado por las autoridades por planear el envió de estupefacientes a Europa tras la firma del Acuerdo de Paz. 

El alto tribunal considera que la actuación de Bermeo “dañó inconmensurablemente” la imagen de la JEP, que para el 2019 estaba en proceso de consolidación en el marco del cumplimiento del Acuerdo Final. En ese mismo año, la jurisdicción atravesaba un momento difícil tras la presentación de las objeciones por parte del entonces presidente Iván Duque. 

“El actuar caso de Bermeo Casas fue doloso por defraudar las expectativas del conglomerado social que ha depositado su confianza en la administración pública de justicia social (...) como fiscal del Alto Tribunal de Paz, debían estar en el marco de la transición y el conflicto que ha generado consecuencias irreparables para Colombia”, precisa el fallo.

Además, la decisión también califica de “reprochable” el rol de Bermeo ya que sus “intereses mezquinos y corruptos” estuvieron por encima de su labor como fiscal.  “La insensibilidad del actual criminal es palmaria, el lenguaje en el que se desarrolla el acto criminal es muy diciente”, señaló el Tribunal Superior de Bogotá. 

Así las cosas, además de la condena carcelaria, Bermeo también deberá pagar 87 salarios mínimos legales para el año 2019 y se le impuso una inhabilidad de ocho años para ejercer cargos públicos. 

Sin embargo, el exfiscal de la JEP fue absuelto por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de influencias de servidor público por considerar que la Fiscalía General no logró demostrar su participación en estas dos conductas.