Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Procuraduría le pide a la JEP mayor aporte de verdad del general (r) Mario Montoya

Según la Procuraduría, hay contradicciones en la información entregada por el general en retiro Mario Montoya.

Procuraduría le pide a la JEP mayor aporte de verdad del general (r) Mario Montoya. Foto: Twitter @JEP_Colombia
Procuraduría le pide a la JEP mayor aporte de verdad del general (r) Mario Montoya. Foto: Twitter @JEP_Colombia

Según la Procuraduría, hay contradicciones en la información entregada por el general en retiro Mario Montoya.

El procurador delegado, Jairo Acosta Aristizábal, le solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que le pida al general Mario Montoya Uribe profundizar sobre su participación en los hechos ocurridos mientras ocupaba roles superiores en el Ejército Nacional.

La solicitud de la Procuraduría se presenta en el marco del macrocaso 003, con el que se busca garantizar la verdad plena a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, mejor conocidas como ‘falsos positivos’, por agentes del Estado en el departamento de Antioquia.

Según el procurador Acosta, hay insatisfacción en las víctimas por el aporte a la verdad entregado por Montoya Uribe en temas como el conocimiento de estos hechos violentos, así como la presión a las tropas por la entrega de resultados en operaciones y los criterios de medición entre unidades.

“Hay contradicciones en el relato aportado y, haciendo una contrastación liviana, sujeta a corroboración, con la información acopiada dentro del macro caso 003 en diversos subcasos, es viable identificar algunas faltas con la verdad relacionadas por lo menos con el conocimiento directo del fenómeno; la presión, a todo nivel, por resultados operacionales del tipo baja en combate y la competencia o criterios de medición entre unidades”, expresó el procurador a la JEP a través de un documento que remitió a la entidad.

El Ministerio Público también manifestó su preocupación porque la justicia transicional solo ha interrogado a Montoya Uribe sobre los hechos ocurridos mientras era comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, por lo que se debe profundizar en los hechos relevantes, en las personas vinculadas y en las actuaciones.

Asimismo, el procurador Acosta resaltó que las víctimas no han podido interactuar con el general Montoya, por lo que se puede afectar el derecho a la participación de los afectados por estos crímenes, así como el éxito del macrocaso 003 que lidera la JEP.

En ese sentido, la Procuraduría le solicitó a la Sala de Reconocimiento de la Verdad ampliar el número de comparecientes e incluir a integrantes de la Justicia penal Militar y de la Policía Judicial, para que diferentes actores puedan rendir explicaciones sobre los casos.

De igual manera, le hizo un llamado a la JEP para que los hallazgos en el subcaso Dabeiba sean incluidos como un contexto operacional y macrocriminal al momento de determinar las supuestas conductas delictivas perpetradas por miembros de la Cuarta Brigada.

El Ministerio Público también recomendó disponer de tiempos prudenciales para las audiencias con el fin de evitar jornadas extenuantes hasta altas horas de la noche. “Estas generan agotamiento, reduciendo los niveles de concentración, la calidad de las preguntas y, sobre todo, la capacidad de los comparecientes para contestar con aportes de verdad plenos, exhaustivos y detallados haciendo que se dificulte el ejercicio de memoria y coherencia para el éxito de la versión”, señaló.

Finalmente, la Procuraduría consideró que la metodología que se vienen aplicando para las versiones voluntarias “dificulta el desarrollo de la justicia transicional”, ya que se impide el intercambio de preguntas y respuestas por parte de las partes interesadas.