Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Nuevas marchas se convocaron para este 25 de noviembre en el país

La convocatoria se realizará debido a que se hundieron proyectos de ley en el Congreso.

Actualización
Varios proyectos de ley propuestos por el Comité del Paro se han hundido en el Congreso. Foto: Instagram @ leka.mguillen.
Varios proyectos de ley propuestos por el Comité del Paro se han hundido en el Congreso. Foto: Instagram @ leka.mguillen.

La convocatoria se realizará debido a que se hundieron proyectos de ley en el Congreso.

El Comité Nacional del Paro convocó a una nueva jornada de movilizaciones en todo el territorio nacional para el próximo 25 de noviembre, esto con el motivo de que el Congreso de la República hundió durante la semana pasadas tres proyectos de ley que habría presentado en Comité del Paro, iniciativas que contaron con el apoyo de 50 congresistas del Pacto Histórico y también de la Coalición de la Esperanza.

El presidente de la CUT, Francisco Maltés, aclaró que el motivo de la marcha es porque los proyectos de ley han sido hundidos “por los partidos de Gobierno en el Congreso el proyecto de ley que pretendía alivianar las deudas de los campesinos quebrados por la apertura económica, las altas tasas de interés y, por supuesto, por los altos precios de los insumos”.

Además de esto, habría otro proyecto de ley a la espera de ser aprobado que beneficiaría a más de 10 millones de personas por año y que también se cayó, por lo que Maltés agregó que “pese a que las estadísticas oficiales nos dicen que una tercera parte de la población colombiana ha dejado de consumir la tercera comida y que la pobreza de hoy es igual a la de hace 10 años, esto no fue razón suficiente para que los congresistas aprobaran este importante proyecto”.

Por otro lado, el proyecto de ley con el que se esperaba desmontar el Esmad, también se derrumbó, pese a que fue una de las recomendaciones realizadas de la CIDH durante su visita a Colombia y el informe publicado posteriormente. Esta sería otra razón para que se realizaran las convocatorias a unas nuevas movilizaciones pacíficas para el próximo 25 de noviembre.

“El Gobierno del presidente Duque llama a los trabajadores de la salud como “héroes” solamente para efectos publicitarios porque a muchos se les adeudan meses y meses de salario. Adicionalmente, muchos trabajan por prestación de servicios, sin estabilidad laboral, sin prestaciones sociales. Por eso, los trabajadores de la salud han aprobado realizar un paro, el cual la CUT apoya incondicionalmente”, menciona Maltés que es otra de las razones para la nueva jornada de Paro Nacional.