Cauca bajo fuego: videos muestran ataque de disidencias de las FARC en varios municipios

Violencia simultánea golpeó a Caloto, Corinto, Toribío, Silvia y Cajibío, dejando un policía muerto en el departamento del Cauca.

Por: Gracia Altamirano • Colombia.com
Policía de Colombia en su cuenta de X. Foto: Twitter @DirectorPolicia
Policía de Colombia en su cuenta de X. Foto: Twitter @DirectorPolicia

Violencia simultánea golpeó a Caloto, Corinto, Toribío, Silvia y Cajibío, dejando un policía muerto en el departamento del Cauca.

La violencia regresó con crudeza al departamento del Cauca tras una serie de ataques coordinados atribuidos a las disidencias de las FARC, al mando de ‘Iván Mordisco’. De acuerdo con los reportes iniciales, la ofensiva se concentró en los municipios de Caloto, Corinto, Toribío, Silvia y Cajibío, donde comunidades enteras vivieron horas de angustia entre disparos y explosiones.

Uno de los episodios más graves se registró en el corregimiento de El Carmelo, en Cajibío en el departamento del Cauca, donde una subestación de Policía fue atacada con explosivos artesanales. Habitantes de la zona narraron entre la zozobra que la estación policial estaba siendo blanco de tatucos, mientras los uniformados respondían el fuego. Los testimonios fueron acompañados de grabaciones caseras en las que se escuchan ráfagas de disparos y estallidos, que circularon rápidamente en redes sociales.

El temor se apoderó de la población, que buscó refugio en medio del fuego cruzado. La vía Panamericana, a la altura del sector Mondomo, permaneció cerrada varias horas debido a la amenaza de explosivos, interrumpiendo la conexión entre Popayán y Cali. En este video, un grupo de personas permanece atrincherado en una iglesia; entre las explosiones, el llanto de una mujer vuelve la escena aún más desgarradora.

Policía lamentó el fallecimiento del patrullero asesinado

La incursión armada en El Carmelo dejó como saldo el asesinato de un patrullero y cuatro uniformados heridos. La infraestructura policial y la casa cural del corregimiento también resultaron gravemente afectadas por la detonación de explosivos.

En una de las grabaciones que se hicieron virales, un policía reporta en tiempo real la gravedad de la situación: “Nos tienen ya rodeados. Nos están atacando con granadas de mano, llevamos como 40 minutos”, se escucha entre la desesperación de los uniformados.

En su cuenta oficial de X, la Policía Nacional identificó al uniformado fallecido como David Fabián Rodríguez Navarro y rechazó con contundencia el atentado.

De momento, el presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado sobre la arremetida armada que enluta nuevamente al país y que deja en evidencia la compleja situación de orden público en el Cauca, uno de los departamentos más golpeados por el accionar de los grupos ilegales. En redes sociales miles de usuarios exigieron una pronta respuesta de las autoridades, cuestionaron la política de “Paz total” del gobierno y se solidarizaron con las familias del policía asesinado.