Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Disidencias secuestran a un sargento del Ejército en el departamento del Cauca

El sargento del Ejército Nacional, Juan Gabriel Chichanoi, fue secuestrado cuando viajaba de licencia en un bus entre los municipios de El Tambo y Patía en el departamento del Cauca.

Las disidencias de las Farc mantienen presencia en varios departamentos, entre ellos el del Cauca. Foto: Youtube
Las disidencias de las Farc mantienen presencia en varios departamentos, entre ellos el del Cauca. Foto: Youtube

El sargento del Ejército Nacional, Juan Gabriel Chichanoi, fue secuestrado cuando viajaba de licencia en un bus entre los municipios de El Tambo y Patía en el departamento del Cauca.

El año 2022 terminó con el regreso de un mal que causó mucho dañó en años anteriores a los elementos de la fuerza pública y sus familias, el secuestro. Aunque este delito nunca desapareció, los plagios de policías y soldados han aumentado, y comenzando el año 2023, se reporta el secuestro de un sargento del Ejército Nacional.

De acuerdo con el Ejército Nacional, el sargento Juan Gabriel Chichanoi Miramag fue secuestrado en el departamento del Cauca por disidencias de Iván Mordisco, uno de los grupos armados que han mostrado interés en establecer conversaciones con el Gobierno Nacional en su política de ‘Paz Total’.

El sargento Chichanoi se encontraba de permiso y viajaba en un bus de servicio intermunicipal cuando varios sujetos armados vestidos de civil detuvieron el vehículo de transporte, se identificaron como miembros del grupo residual Carlos Patiño y procedieron a llevarse al suboficial del Ejército Nacional.

El vehículo en el que viajaba el efectivo militar fue detenido en el sector conocido como El Hoyo, entre los municipios de El Tambo y Patía en el departamento del Cauca, una zona de difícil situación de orden público porque en ella confluyen diferentes grupos armados que se disputan los negocios del narcotráfico.

“Consideramos inaceptable esta acción criminal, ratificando que nuestro militar se encontraba en indefensión; exigimos el respeto de su vida y su liberación inmediata para que regrese con su familia”, señaló en un comunicado el Ejército Nacional.

El Ejército Nacional aseguró que de manera inmediata se activó un plan para tratar de dar con el paradero del suboficial Chichanoi, así como un protocolo de acompañamiento a la familia del uniformado.

Este secuestro se presenta en momentos en los que en el departamento de Arauca se enfrentaron hombres del ELN con esta disidencia de alias ‘Iván Mordisco’ con un saldo de 10 personas fallecidas, también cabe recordar que el Gobierno Nacional solicitó a la Fiscalía General de la Nación la suspensión de órdenes de captura contra 3 miembros del Estado Mayor Central de las Farc-Ep.

Willington Henao Gutiérrez, alias ‘Olmedo’, Carlos Eduardo García Téllez, alias ‘Andrei’ y Sandra Milena Niño Guerrero son los elementos del Estado Mayor de las Farc que participarán en conversaciones con el Gobierno a través del Alto Comisionado de Paz, tendientes a buscar acuerdos con este grupo armado ilegal en el marco de la ‘Paz Total’ propuesta por el presidente Gustavo Petro.

La suspensión de las órdenes de captura para las tres personas mencionadas es temporal y cobija un plazo de 15 días, incluso para órdenes de extradición.