Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Cayó alias ‘papito’, jefe narcotraficante del exfutbolista extraditado Jonh Viáfara

Alias ‘papito’ cayó en una finca en el Valle del Cauca y se le acusa de ser el capo invisible de la red de narcotráfico en la que cayó el exfutbolista colombiano John Viáfara.

Alias 'Papito' era el jefe del cartel narcotraficante al que pertenecía el famoso exfutbolista John Viáfara. Foto: Youtube
Alias 'Papito' era el jefe del cartel narcotraficante al que pertenecía el famoso exfutbolista John Viáfara. Foto: Youtube

Alias ‘papito’ cayó en una finca en el Valle del Cauca y se le acusa de ser el capo invisible de la red de narcotráfico en la que cayó el exfutbolista colombiano John Viáfara.

El país se consternó con la noticia de que el exfutbolista John Viáfara, ídolo del Once Caldas en la Copa Libertadores que el cuadro manizaleño ganó en 2004, había sido arrestado y posteriormente extraditado a los Estados Unidos por hacer parte de una red de narcotráfico.

Un nuevo capítulo se teje en la historia de la exgloria deportiva porque quien se considera por parte de las autoridades como el principal cabecilla del grupo narcotraficante al que pertenecía el volante central cuya potente pegada al balón era uno de sus fuertes fue capturado en el Valle del Cauca.

Alias ‘papito’ o ‘el papá’ fue encontrado por la Policía Antinarcóticos en un escondite en el departamento del Valle del Cauca y se le consideraba como el narco invisible de una red que tenía nexos con el clan del golfo, pero ahora su identidad ha sido revelada y ya no podrá moverse sin ser reconocido por las autoridades.

Jaider Díaz Carabal, más conocido como ‘papá’ o ‘papito’ se puso en la mira de las autoridades luego de la operación en la que fue capturado John Viáfara, con información que se recaudó en la misma, investigadores hicieron seguimientos al hombre durante varios años y se logró determinar que el capo vivía alejado en una finca con la asistencia de hombres de confianza y no utilizaba teléfonos celulares, sino correos humanos.

La identidad de ‘papito’ fue confirmada por las autoridades y se inició un plan para capturarlo, pero no fue una tarea fácil, porque a diferencia de John Viáfara, alias ‘papito’ no quería quedar en fuera de lugar, hasta que finalmente la Policía logró dar con su escondite en el departamento del Valle del Cauca.

Alias ‘Papito’ era el líder una organización de narcotraficantes con nexos con importantes bandas delincuenciales en el país, entre ellas, el clan del golfo que opera en el occidente y norte de Colombia.

John Viáfara en fuera de lugar

John Viáfara, exjugador del Once Caldas, América, Cali, Pereira, Equidad, Junior, Real Sociedad de España y el Porstmouth y el Southampton de Inglaterra, además de la Selección Colombia, cayó en una operación antidrogas en 2019 y se le relacionó con tráfico de cocaína hacia los Estados Unidos en los últimos ocho años.

Viáfara era, según las autoridades, el encargado de organizar rutas en el pacífico que llevaban cargas de droga hacia México en cooperación con carteles narcotraficantes de aquel país como el de Sinaloa, y aunque no admitió los cargos, se dice que se le conocía con el alias de ‘el futbolista’.