Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Detienen a exesposa de ‘Otoniel’ por presunto lavado de activos a favor del clan del golfo

Alias ‘la flaca’, exesposa de ‘Otoniel’ fue detenida en la ciudad de Montería en Córdoba por presuntamente liderar una red de lavado de activos en favor del clan del golfo.

Alias 'la flaca', exesposa de 'Otoniel', líder del clan del golfo, fue capturada en Montería. Foto: Youtube
Alias 'la flaca', exesposa de 'Otoniel', líder del clan del golfo, fue capturada en Montería. Foto: Youtube

Alias ‘la flaca’, exesposa de ‘Otoniel’ fue detenida en la ciudad de Montería en Córdoba por presuntamente liderar una red de lavado de activos en favor del clan del golfo.

Alias ‘la flaca’, Blanca Madrid Benjumea, exesposa de Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como Otoniel y quien fuera el máximo líder del clan del golfo, fue capturada en la tarde del miércoles en la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba.

Madrid Benjumea fue capturada por las autoridades y es acusada del delito de concierto para delinquir, porque presuntamente la mujer se encargaba de lavar el dinero producto de actividades ilícitas de la organización criminal liderada por el capo que purga una condena en los Estados Unidos.

La detenida tendrá que comparecer ante un juzgado por lavado de activos y por concierto para delinquir agravado, además las autoridades han considerado que ‘la flaca’ era la encargada de conseguir diferentes testaferros para continuar con la cadena de lavado de activos de los negocios del clan del golfo, entre ellos, el narcotráfico.

En el operativo llevado a cabo en la capital cordobesa por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación y su Dirección Especializada Contra las Organizaciones Criminales, fueron detenidas otras 5 personas y se incautó una millonaria cantidad, lo cual indica para las autoridades que la exesposa de ‘Otoniel’ continúa al frente de ilícitos en beneficio del clan delictivo.

Blanca Madrid Benjumea cuenta con 11 cirugías que Úsuga David le hizo realizar para amoldar su apariencia a su gusto, y se afirma que la mujer era cómplice de las aberraciones del capo, pues ella llevaba hasta sus escondites a menores de edad con las que ‘Otoniel’ sostenía prácticas sexuales.

Las indagaciones de las autoridades permitieron determinar que el centro de operaciones de las actividades de ‘la flaca’ se encontraba en la ciudad de Medellín y al seguirle la pista dieron cuenta de una lujosa fiesta en la que participaron las hermanas de Madrid Benjumea y pastores cristianos que construyeron iglesias en el Urabá antioqueño, al parecer con dineros de ‘la flaca’.

Estados Unidos libera a 'la negra'

En días pasados alias ‘la negra’, hermana de Dairo Antonio Úsuga David, quien estaba recluida en una cárcel de los Estados Unidos, fue dejada en libertad por orden de un juez de este país al considerar que ya había cumplido su tiempo de prisión al tener en cuenta el tiempo que pasó apresada en Colombia.

Nini Johana Úsuga, alias ‘la negra’ fue requerida en Colombia por ser la jefa de finanzas de ‘Los Urabeños’, como se conocía en una época al clan del golfo, y se le acusó por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, fuga de presos, fraude procesal, falsedad en documento público y porte ilegal de armas.