Álvaro Uribe revela los proyectos que el Centro Democrático presentará al Congreso el 20 de julio
Álvaro Uribe dio a conocer los proyectos de ley que el Centro Democrático radicará el 20 de julio en el nuevo Congreso.
Álvaro Uribe dio a conocer los proyectos de ley que el Centro Democrático radicará el 20 de julio en el nuevo Congreso.
El Centro Democrático dio a conocer parte de la agenda legislativa con la que iniciará el nuevo periodo del Congreso el próximo 20 de julio. El anuncio fue hecho por el expresidente Álvaro Uribe, quien presentó una serie de iniciativas que la bancada buscará impulsar durante los próximos cuatro años.
Las propuestas abarcan temas relacionados con salud, seguridad, lucha contra la corrupción, educación, minería, desarrollo económico y programas sociales.
Alivio catastral y medidas anticorrupción
Uno de los proyectos plantea modificar las reglas del avalúo catastral para que este no supere el 50 % del valor comercial de los inmuebles.
En materia de transparencia, el partido también propondrá que sea público el nombre de los congresistas que soliciten partidas dentro del presupuesto nacional, con el propósito de fortalecer los mecanismos de control sobre la destinación de recursos públicos.
Salud y formación
Dentro de la agenda también figura una iniciativa para introducir cambios al sistema de salud. El Centro Democrático propone fortalecer el funcionamiento de las EPS mediante la exigencia de acreditaciones de alta calidad y otros mecanismos orientados a enfrentar la crisis del sector.
En educación, el partido impulsará un programa gratuito de formación tecnológica de corta duración dirigido a jóvenes de menores ingresos, con el objetivo de facilitar su ingreso al mercado laboral.
Además, buscará convertir en política de Estado el subsidio de manutención para los estudiantes beneficiarios de Matrícula Cero, otorgándole prioridad frente a otros programas de transferencias monetarias dirigidos a jóvenes.
Seguridad y Fuerza Pública
Entre las iniciativas anunciadas por Álvaro Uribe al Congreso se encuentra un proyecto para ampliar las garantías jurídicas de los integrantes de la Fuerza Pública frente a los procesos adelantados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
La bancada también radicará una propuesta para permitir el decomiso de drogas en espacios públicos como parte de las estrategias para combatir el microtráfico.
Minería y medio ambiente
Otro de los proyectos está enfocado en la formalización gradual de pequeños mineros. La propuesta busca reducir las economías ilegales asociadas a esta actividad, eliminar el uso del mercurio y facilitar que el Banco de la República compre oro a pequeños productores.
En materia ambiental, el partido pretende limitar el crecimiento de la frontera agrícola hasta que existan avances en procesos de compensación ambiental y revegetalización.
Subsidios y apoyo a pequeños negocios
El Centro Democrático también propondrá que el subsidio destinado a los adultos mayores aumente cada año, como mínimo, en el mismo porcentaje del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
A esto se suma un proyecto para ampliar el acceso a microcréditos y capital semilla destinados a pequeños empresarios, comerciantes y vendedores informales.
Estas iniciativas harán parte del paquete legislativo que la bancada presentará con el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso.
Con estas propuestas, el Centro Democrático y Álvaro Uribe busca marcar su agenda en el nuevo periodo legislativo, mientras se prepara el debate de los proyectos que también serán presentados por el Gobierno nacional durante la legislatura que comienza el próximo 20 de julio.