Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Cinco beneficios que el E-learning puede aportar

Colombia se encuentra en el segundo lugar entre los países con mayor implementación de formatos E-learning para la capacitación.

El e-learning puede ser la clave para las capacitaciones. Foto: Shutterstock
El e-learning puede ser la clave para las capacitaciones. Foto: Shutterstock

Colombia se encuentra en el segundo lugar entre los países con mayor implementación de formatos E-learning para la capacitación.

 El interés por adoptar nuevas modalidades de aprendizaje toma cada vez más fuerza en Latinoamérica, donde plataformas como Canvas brindan la oportunidad a las personas que necesitan acceder a cursos vinculados a varias de las universidades más importantes del mundo, a través del E-learning. Colombia no es la excepción.

De acuerdo con el Informe El Mercado Global del e-Learning publicado por la escuela Online Business School, Colombia va avanzando en la implementación de plataformas e-learning, posicionándose en el segundo lugar (18,6%) después de Brasil (21,5%). 

Te puede interesar: Fluvip ofrece el primer diplomado para Creadores de Contenidos.

Esto muestra que el e-learning puede ayudar, en primera medida, a formar mano de obra cualificada para cumplir las metas organizacionales, pero esto no queda solo ahí, existen otros beneficios más que esta modalidad de aprendizaje puede brindar a su organización. Acá enumeramos cinco de ellos:

1. Aumento en la productividad.

La capacitación en línea permite a los colaboradores ponerse al día rápidamente en nuevos procesos ya que, uno de los limitantes en los métodos tradicionales de capacitación es que la metodología consume mucho tiempo valioso que podría haberse dedicado a otra tarea.

2. Acceso ilimitado a la información:

Al acceder a una plataforma como Canvas, los colaboradores podrán contar con todos los insumos necesarios para el aprendizaje, disponibles para ser vistos cuantas veces sea necesario para su completa adopción e implementación.

3. Relación costo-eficacia

Un sistema de capacitación en línea reduce muchos de los costos que normalmente se asocian con la capacitación en el salón de clases, incluidos los viajes, los materiales de aprendizaje, los lugares y los refrigerios. Con métodos de capacitación obsoletos, actualizar y reproducir materiales de aprendizaje es costoso y requiere de mucho tiempo.

4. Flexibilidad:

El E-learning no tiene límites y una de las ventajas clave del aprendizaje electrónico es que los colaboradores tienen la capacidad de participar en cursos en línea desde cualquier lugar con una conexión a Internet, eliminando todos los inconvenientes relacionados con la coordinación de lugar y momento, uno de los grandes problemas que tendría un curso presencial. 

Reunir a un equipo de colaboradores en un solo lugar nunca es fácil ni eficiente y el aprendizaje electrónico brinda a la gerencia y a los colaboradores más flexibilidad para completar una capacitación importante "justo a tiempo" a medida que cambian los requisitos.

5. Retención del talento:

La posibilidad de brindar a los colaboradores las herramientas necesarias para fortalecer y actualizar los conocimientos necesarios para desarrollar sus labores en la empresa, puede generar mayor compromiso, y vínculo con la empresa. Esto, sin duda alguna, termina generando mayor satisfacción y colaboradores felices.

“Las ventajas del e-learning son abundantes y lo que más debe interesar a las empresas son los resultados finales. El aprendizaje electrónico ayuda a las empresas a crear una experiencia de capacitación más eficaz y de mayor calidad para los colaboradores que no solo quedará representada en personas más felices y capacitadas, también en una cultura organizacional más sólida y mejores resultados”, señala Alejandro Sisniega, VP para Latinoamérica de Instructure.