Por: Redacción Educación • Colombia.com

Universidad Cooperativa de Colombia, comprometida con la educación femenina en las TIC.

El propósito de ‘Made With Code’ es ayudar a eliminar la brecha de género existente en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La Universidad Cooperativa de Colombia quiere celebrar el Día Internacional de la Mujer enseñando a niñas a programar jugando. Foto: Twitter
La Universidad Cooperativa de Colombia quiere celebrar el Día Internacional de la Mujer enseñando a niñas a programar jugando. Foto: Twitter

El propósito de ‘Made With Code’ es ayudar a eliminar la brecha de género existente en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Consciente de la brecha de género existente en el sector de las TIC, la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Bogotá, se ha sumado al programa ‘Made With Code’, que se propone introducir a las niñas en el mundo de la tecnología y la programación.

El proyecto, que se adelantará con el apoyo de la Fundación Junior Achievement, en alianza con Google y Johnson & Johnson, busca enseñarles a niñas entre 6 y 12 años a programar códigos a través del juego.

Para este propósito, 80 estudiantes de los programas de Ingeniería de Sistemas, Electrónica, Telecomunicaciones e Industrial, de la Universidad Cooperativa de Colombia, participarán como voluntarios, quienes recibirán una capacitación en las instalaciones de Google Colombia, el próximo 29 de marzo.

@ucooperativabog

#Ingeniería l La Universi...

Ver tweet completo

Una vez capacitados, los voluntarios dictarán unos talleres de cuatro horas a las niñas de colegios oficiales de Bogotá en los que les enseñarán cómo, a través del juego, es posible descubrir el mundo de la codificación. En el taller, las niñas podrán aprender sobre variables, encapsulación, secuencias y objetos.

¿Por qué capacitar niñas?

El proyecto ‘Made With Code’ busca empoderar e inspirar a las niñas y adolescentes, y mostrarles que a través de la programación pueden perseguir sus sueños y pasiones. Diana Carolina Sánchez, directora de proyectos de la Fundación Junior Achievement Colombia, destacó el propósito del programa, asegurando que es necesario inquietar a las niñas desde ahora para que se interesen por la tecnología.

“¿Por qué a niñas? Porque creemos que este es el momento de empoderar a las mujeres y no de empoderarlas cuando ya están allí avanzadas en edad y tal vez no tienen muchos escenarios y conocimientos para enfrentarse a esto. Lo hacemos cuando están chiquitas para que ellas entiendan que todas las mujeres ocupamos un lugar en la historia y nuestra historia ahora nos está pidiendo liderar, ¿liderar desde la tecnología? claro que sí, porque las mujeres saben y pueden hacerlo y las niñas, por su proceso de aprendizaje metodológico cognitivo, tienen toda la capacidad para disparar todas estas habilidades”, afirmó.

@madewithcode

Making things with code. ...

Ver tweet completo

Otros detalles

‘Made Whith Code’ busca impactar a 500 niñas de colegios oficiales de Bogotá quienes conocerán de la mano de los voluntarios de la Universidad Cooperativa de Colombia y de Johnson & Johnson, las infinitas posibilidades de creación e innovación usando la programación como hacer films y cortos para cine; diseñar y producir nuevas tendencias; programar robots para realizar actividades cotidianas y diseñar Apps.

Cabe recordar que el próximo 22 de marzo se realizará en las instalaciones de Johnson & Johnson Colombia, el lanzamiento regional de este programa. Algunos de las instituciones beneficiadas serán el Colegio Silveria Espinoza Rendón Sede B y Sede C; el Colegio Francis Robert Kennedy; el Colegio George Williams y el colegio Liceo Latinoamericano.

Te puede interesar: UniMagdalena le apuesta a prototipo para mejorar el aprendizaje de personas sordas