Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Ciudadanos buscaban ‘linchar’ a un presunto ladrón que quería comprar con una tarjeta robada

Uno de los policías sacó su arma de dotación y disparó al aire con el objetivo de dispersar a las personas molestas que continuaban golpeando al presunto delincuente. 

Hombre esposado. Foto: Pixabay
Hombre esposado. Foto: Pixabay

Uno de los policías sacó su arma de dotación y disparó al aire con el objetivo de dispersar a las personas molestas que continuaban golpeando al presunto delincuente. 

En el barrio Chapinero, más exactamente en el centro comercial Unilago, un hombre se encontraba realizando una compra de un celular de alta gama en uno de los locales, sin embargo, el vendedor se dio cuenta de que el pago lo iba a realizar con una tarjeta de crédito robada, por lo que decidió llamar a otros empleados del lugar.

Seguido de esto, los comerciantes decidieron 'tomar justicia por mano propia' y agredir al presunto ladrón, buscando “lincharlo”. Las autoridades llegaron al sitio para poner orden a la situación, pero todo empeoró, pues la gente enfurecida se fue en contra del delincuente aún con la presencia de los uniformados.

Con lo anterior, uno de los policías sacó su arma de dotación y disparó al aire con el objetivo de dispersar a las personas molestas que intentaban tomar control del delincuente. Según la Alcaldía de Bogotá, el coronel Jader Llerena, oficial de inspección MEBOG, entregó los detalles del caso:

"En un centro comercial muy reconocido del sector de Chapinero, se presentó caso de un hurto, una persona ingresó a un establecimiento intentó hacer una compra con la tarjeta hurtada y los comerciantes lo capturaron. No obstante, atentaron contra su vida agrediéndolo lo que se ha denominado 'tomar justicia por mano propia' en ese momento la Policía reaccionó y lo sacó a salvo", afirmó oficial Llerena.

El policía se refirió a la situación e hizo un llamado a la ciudadanía para que eviten este tipo de reacciones, debido a que pueden verse inmersos en una situación judicial, por lo que pide tener tolerancia a pesar de las emociones de rabia, pues según su explicación, puede volverse contraproducente.  

"Es muy importante aclarar que puede ser algo perjudicial para ellos mismos porque se van a ver inmersos en investigaciones penales por este tipo de acciones. Lo que se debe hacer es llamar a la Policía, instaurar la denuncia correspondiente y dejar que el proceso continúe en la Fiscalía General de la Nación." Puntualizó el uniformado. 

No es la primera vez que la ciudadanía arremete en contra de los delincuentes y deciden tomar acciones por su cuenta; por ejemplo, un terrible hecho sucedió en Antioquia cuando fleteros intentaban robar a un ciudadano que resultó ser miembro de la SIJÍN. La víctima decidió disparar en contra de los delincuentes cuando los sujetos intentaron escapar. 

Finalmente, los delincuentes fueron alcanzados por las balas, provocando que se cayeran de la moto y fueran interceptados por la ciudadanía que los golpeo fuertemente. En un video que circula por redes sociales, se ve que uno de los hombres, al parecer, está muerto, mientras golpean al otro y se escucha que “le quiten el casco” con la intención de agredirlo con más fuerza.