Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Ciudadanos que protestaban contra el proyecto de TransMilenio por la 7ma fueron desalojados

En medio de las manifestaciones pacíficas se encontraban adultos mayores que estaban con caminadores cuando el ESMAD lanzó algunas bombas aturdidoras.

Protestas en la 7ma. Foto: Twitter @cancinodiegoa @heidy_up
Protestas en la 7ma. Foto: Twitter @cancinodiegoa @heidy_up

En medio de las manifestaciones pacíficas se encontraban adultos mayores que estaban con caminadores cuando el ESMAD lanzó algunas bombas aturdidoras.

La promesa de campaña de no hacer TransMilenio por la séptima le ha salido cara a la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, pues cerca de acabar con su administración la mandataria busca terminar su trabajo en la ciudad con su proyecto de corredor verde, lo que para muchos en un atropello contra quienes votaron por ella. 

En la mañana de este martes, 21 de febrero, ciudadanos llegaron hasta la carrera 94 con séptima para protestar contra el proyecto de la alcaldesa con el que busca poner carriles exclusivos de “TransMilenio, plazoletas y espacios sostenibles” en este sector, algo que para un gran número de personas sería una hecatombe en la movilidad de la ciudad que desde todos los frentes ya es un constante dolor de cabeza.

“Alcaldesa Claudia López buen día. A esta hora estamos en movilización ciudadana en la 94 con 7ma. Por favor no nos eche al ESMAD, estaremos pacíficamente y solo exigimos una cosa: que Ud. cumpla su promesa de campaña de no meter TransMilenio por la Séptima. ¡Frene la licitación!”, escribió Diego Cancino, Concejal del mismo partido de la alcaldesa.

A su voz se le sumó la del Concejal, Carlos Carrillo, quien expresó que “la ciudadanía le dice NO a TransMilenio por la 7ª, una muestra más del autoritarismo de Claudia López que a toda costa quiere embutir carriles exclusivos para buses. Esta troncal va a interrumpir para siempre el tráfico mixto desde la 94 al centro”.

Con pancartas y arengas, ciudadanos empezaron una protesta pacífica con la que bloquearon la movilidad de quienes transitaban por esta zona. Si bien no era un grupo mayor a 100 personas, quienes en su mayoría se encontraban en la manifestación eran adultos mayores, los cuales tuvieron que salir corriendo ante la presencia del Escuadrón Móvil Anti Disturbios. 

A través de redes sociales, políticos que llegaron a la protesta, mostraron el momento en el que el ESMAD los dispersó con bombas aturdidoras y gases de colores, los cuales afectaron a los adultos mayores que pacíficamente pedían a la alcaldesa ser escuchados.

“¿Gas rojo por el color de TransMilenio? #UnIrrespetoEs que la Bogotá "cuidadora" reprima un platón que se desarrollaba tranquilamente por la defensa de la carrera séptima. Absolutamente desproporcionado usar gas cuando allí además se encontraban adultos mayores”, señaló la concejala Heidi Sánchez.

Las críticas a la respuesta de la alcaldesa no se han hecho esperar, pues los manifestantes señalaron que era necesario dialogar y que ella, por su parte, solo responde con el ESMAD; no obstante, desde otro punto de vista, ciudadanos alegan que la protesta impidió que varios ciudadanos llegaran a tiempo a su lugar de destino.

 

A esta hora la movilidad por la séptima transcurre con completa normalidad. La presencia del ESMAD dispersó a los ciudadanos que de inmediato abandonaron su lugar de protesta, sin embargo, políticos que acompañaban la manifestación, rechazaron tajantemente la respuesta de López, quien hasta ahora no se ha referido a los hechos.