Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Trabajadores de TransMilenio bloquearon el Portal 20 de Julio: exigen mejores condiciones laborales

Desde la madrugada, trabajadores llegaron hasta el portal para protestar contra la administración de TransMilenio a la que le exigen mejores condiciones de trabajo. 

Captura de video. Foto: Twitter @heidy_up
Captura de video. Foto: Twitter @heidy_up

Desde la madrugada, trabajadores llegaron hasta el portal para protestar contra la administración de TransMilenio a la que le exigen mejores condiciones de trabajo. 

Desde la madrugada de este jueves, 16 de febrero, trabajadores de TransMilenio iniciaron una protesta en la que reclaman mejores condiciones laborales, pues señalan que no tienen un buen salario, que tienen jornadas de trabajo de más de 10 horas y que no tienen los espacios adecuados de aseo. 

El epicentro de la manifestación empezó en el portal 20 de Julio y la estación en Country Sur, por lo que no hubo servicios en esta zona, sin embargo, sobre las 7:40 de la mañana, la manifestación se levantó. 

Sobre las 8 de la mañana, TransMilenio informó que fueron “habilitados servicios Troncales desde el Portal 20 de Julio. Se cancela retorno de la Av. 1ro de mayo. Servicio de alimentación retoma sus recorridos paulatinamente”. Además, al respecto, TransMilenio informó que las siguientes rutas se vieron afectadas.

  • Portal Dorado: H54 – LK10 – MK86 – B16
  • Portal Usme: MH83 – D20 – K54 –
  • Portal Américas: JF23 – MF51 -
  • Portal 20 de Julio: Ruta fácil 2 – K10 – ML86 – C84 – D81
  • Portal 80: M81(Puente Guadua)
  • Portal Suba: M84 (ETB) – B50
  • Portal Tunal: B27
  • Portal Norte: H27 – J74
  • Eje Ambiental: B74

Por su parte, la concejala de Bogotá por la Unión Patriótica, Heidy Sánchez Barreto, a través de su cuenta de Twitter, manifestó que la protesta de los trabajadores se debía al plan de la administración de TransMilenio, en la que, según ella, se priorizó el proyecto de puertas anticolados que la mejora en las condiciones de los trabajadores.

“TransMilenio tiene pleno conocimiento de las quejas y reclamos de las y los trabajadores, han sido más de 4 espacios con representantes de la entidad en los que se han denunciado las precarias condiciones de los operadores. Por esto son las protestas en el 20 de Julio”, comentó la concejala en un primer trino.

A renglón seguido agregó que “lamentablemente solo les importa el negocio, fueran "puertas anticolados" las instalan de inmediato, incluso con presencia del gerente, pero como son los derechos laborales ahí sí les queda difícil solucionar”, expresó.

Según información conocida por El Tiempo, los manifestantes reclaman que los operadores de los buses no les garantizan la seguridad a los conductores y denuncian que hay quienes están manejando más de 10 horas. “Un operador que maneja más de 10 horas es un riesgo para la ciudadanía”, manifestó uno de los voceros.

Los trabajadores, quienes se acostaron bajo los buses a manera de protesta, exigieron ser escuchados por la administración de la empresa que transporta a miles de personas en la capital del país.

Por otra parte, ciudadanos fueron los más afectados, pues la falta de transporte impidió que llegaran a tiempo a sus lugares de trabajo y a cualquiera de sus destinos; No obstante, los trabajadores fueron enfáticos en que es la única manera de que la opinión pública se entere de lo que está pasando con ellos.