Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Clan del Golfo busca adherirse a la propuesta de paz del presidente Petro y anuncian “cese unilateral”

Frente a la invitación que realizó el presidente Petro en el evento de posesión, el grupo armado decretó un alto al fuego y mostró su entera disposición para negociar. 

Arma de fuego. Foto: Pixabay
Arma de fuego. Foto: Pixabay

Frente a la invitación que realizó el presidente Petro en el evento de posesión, el grupo armado decretó un alto al fuego y mostró su entera disposición para negociar. 

El domingo 7 de agosto, tras realizar su juramento como Presidente de la Nación en la Plaza de Bolívar, frente a miles de ciudadanos, Gustavo Petro dio su primer discurso como mandatario de Colombia. Uno de los pronunciamientos que más llamó la atención, fue la invitación que hizo a los grupos armados en donde precisó lo siguiente: 

“Convocamos también, a todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado. A aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia, a trabajar como dueños de una economía próspera, pero legal que acabe con el atraso de las regiones”, sostuvo el presidente.

No paso mucho tiempo entonces para que el grupo de las Autodefensas Gaitanistas, más conocidos como el Clan del Golfo, enviaran una comunicación al nuevo Jefe de Estado para adherirse a su invitación al diálogo. A través de un comunicado, el grupo armado expresó lo siguiente: 

Por fin termina el régimen del saliente presidente Duque, el cual es representativo de todas las cosas que deben cambiar en un país para el logro de la esquiva paz. No más condenas a muerte contra nuestra base social, nuestras familias y nuestros combatientes”, inicia diciendo la misiva. 

Agregaron entonces que el 7 de agosto, que esperaban fuese el inicio de una era distinta para Colombia, “levantamos todas las medidas extremas que hemos debido ejecutar, como ya lo anunciamos en un comunicado en los días previos”, precisan en la comunicación.

Seguido de lo anterior, sostienen que en coherencia a las fechas “históricas”, decretan un “cese unilateral de hostilidades ofensivas como expresión de buena voluntad con el gobierno que inicia y su amplia disposición de búsqueda de caminos de paz para todos los actores del conflicto”, manifiestan en su texto.

De ese modo, el Clan del Golfo destaca que tienen la mejor voluntad de sumarse al llamado del Gobierno Petro sobre sostener los diálogos “exploratorios de paz” que ha anunciado el presidente desde el momento de su elección. “Creemos que es la mejor decisión para la Colombia olvidada que representamos”, concluyen.

Es preciso mencionar que el Clan del Golfo fue una de las estructuras criminales que más hizo presencia en el Gobierno Duque. Así las cosas, también destacaron que las ofensivas a miembros de la policía se debían a un ‘plan pistola’ para atentar contra la vida de los uniformados, sin embargo, el grupo armado negó dicha estrategia. 

Finalmente, el comunicado emitido por el Clan del Golfo ya muestra una disposición absoluta para acabar con el conflicto en las regiones que viven azotadas por la presencia de grupos armados como este, en ese sentido, esta sería una de las prioridades que tiene el gobierno del presidente Petro para llegar a un proceso de paz total.