Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

‘Clan del Golfo’ anunció el fin del ‘plan pistola’ y dicen que no se decretó un nuevo paro armado

A través de un comunicado, Autodefensas Gaitanistas dicen que no es cierto que se decretara 'paro armado' y aprovecharon para echarle pullas al gobierno saliente del presidente Duque. 

Policías participan hoy en una ceremonia religiosa en honor a sus compañeros asesinados recientemente en el país por la banda criminal Clan del Golfo. Foto: EFE EFE/ Carlos Ortega
Policías participan hoy en una ceremonia religiosa en honor a sus compañeros asesinados recientemente en el país por la banda criminal Clan del Golfo. Foto: EFE EFE/ Carlos Ortega

A través de un comunicado, Autodefensas Gaitanistas dicen que no es cierto que se decretara 'paro armado' y aprovecharon para echarle pullas al gobierno saliente del presidente Duque. 

Durante las últimas semanas se han venido presentando una serie de asesinatos a miembros de la Fuerza pública que le han sido atribuidos al Clan del Golfo. Según las autoridades, esta ofensiva estaría siendo ejecutada para posicionarse “políticamente” y buscar una negociación con el próximo gobierno. 

En lo que va de este año más de 36 policías han sido asesinados y en las investigaciones que han revelado las autoridades, dicen que han llegado a ofrecer dinero por cada policía muerto, lo que recuerda el oscuro pasado de Pablo Escobar. 

Frente a los hechos, el grupo del Clan del Golfo no se había pronunciado al respecto, sin embargo, a través de redes sociales empezó a circular una misiva que al parecer es firmada por el grupo armado y en el que se refieren a la situación actual. 

Dentro de la misiva, aprovecharon para irse en contra del gobierno del presidente Iván Duque, precisando que varias de las comunicaciones que han hecho, no son ciertas. Inicialmente, dicen que desde las Autodefensas Gaitanistas se permiten hacer una comunicación pública nacional e internacional:

“El presidente Duque y su ministro de Defensa andan pregonando que la Organización que dirigimos ha decretado un paro armado en nuestras áreas de influencia. Como tantas cosas de este gobierno mentiroso y cínico, eso es completamente falso”, señala el grupo delictivo.

Continúan echándole pullas al Gobierno saliente, pues sostienen que con las “políticas nefastas” están atentando contra la población más vulnerable y destacan entonces que ello es la más clara demostración de “terrorismo de Estado”. 

Agregan también que “han de estar muy desesperados, Duque y sus funcionarios, ante la falta de resultados en materia de seguridad, para darles credibilidad a estos rumores sin fundamento”, insinuando entonces que no están realizando estas acciones. A su vez, mencionan lo siguiente:

“Lo que si hemos estado adelantando son unas acciones militares en contra de las fuerzas de seguridad del gobierno, en protesta contra los abusos que se vienen cometiendo contra nuestras comunidades, nuestra familia y nuestros combatientes. Estos abusos implican operaciones aéreas en gran escala, detenciones arbitrarias, golpizas, hasta llegar al extremo de ejecuciones extrajudiciales y falsos positivos, como en Apartadó y Sampués, asesinatos que no están siendo investigados debidamente” señalan en el documento. 

Posteriormente, añadieron un “propuesta” con la que al parecer buscan “hacer las paces” para detener la ofensiva y no verse inmersos en cualquier otro ataque. Por lo anterior, con los siguientes dos puntos, exponen lo siguiente:

  • Como muestra de buena voluntad, hemos dado orden a nuestras tropas y grupos especiales para detener cualquier operación militar ofensiva en contra de seguridad del gobierno.
  • Seguiremos a la expectativa de como evolucionen los acontecimientos en el país, tratando siempre de llevar seguridad y mejora en las condiciones de vida de nuestras comunidades.

Finalmente, las autoridades no han confirmado si el documento con el sello de las Autodefensas Gaitanistas en efecto fue emitido por la organización criminal; no obstante, con esto se esperaría que cesen los atentados a los uniformados.