Juan Daniel Oviedo: ´Bogotá no quebrará con asistencia social para habitantes de calle´
El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Juan Daniel Oviedo, considera prioritaria la asistencia social para los habitantes de calle sin que eso vaya a generar deterioro en las finanzas de la ciudad.
El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Juan Daniel Oviedo, considera prioritaria la asistencia social para los habitantes de calle sin que eso vaya a generar deterioro en las finanzas de la ciudad.
Juan Daniel Oviedo, candidato a la Alcaldía de Bogotá, es uno de los personajes políticos en franco ascenso y parte de ello se debe a que su paso por el DANE le ha dado un perfil de aspirante con conocimiento de las realidades que vive la ciudad de Bogotá.
Juan Daniel Oviedo, como conocedor de la realidad social de los habitantes de la capital de la República propone asistencia social para los más necesitados y ante esta propuesta comienzan a aparecer las críticas y cuestionamientos, teniendo en cuenta que, esta propuesta podría ir en detrimento de las finanzas de la ciudad.
La situación de la Covid-19 obligó a que el Distrito tuviese que realizar una asistencia social a miles de bogotanos afectados económicamente por el cese de actividades y pérdida de trabajos, y aunque fue una situación jamás prevista, golpeó fuertemente el destino de dineros para diversos proyectos de infraestructura y seguridad de la capital.
Prevención de consumo de drogas en menores
Juan Daniel Oviedo ha enfatizado que una de las grandes problemáticas de la ciudad que redunda en otros problemas está representada en la situación de calle de miles de personas y el elevado consumo de drogas, por eso considera que se debe regular el consumo adulto y también se debe prevenir que los menores se inicien en las drogas.
El exdirector del DANE considera que hay que trabajar en las personas que hoy componen los nuevos "cartuchos", porque del sector del Bronx pasaron a San Benito y María Paz en Kennedy, es decir, la intervención fue del sector físico, muros y calles, pero no hubo un programa para quienes residían y consumían allí, lo que hizo que simplemente cambiaran de zona geográfica.
Oviedo considera que debe existir un programa serio y consolidado de asistencia social para los habitantes de calle y que para eso las finanzas de la ciudad no sufrirán, teniendo en cuenta que la capital es una urbe con más de 8 millones de habitantes.
“En una ciudad de 8 millones de habitantes no nos vamos a quebrar, hoy tenemos una estadística de más de 9.538 habitantes de calle, pensemos que fuesen 15.000 frente a esos 8 millones. No vamos a quebrar a Bogotá si tenemos política de asistencia social para atender a esas personas”, indicó Juan Daniel Oviedo.
La seguridad y la prevención de consumo de drogas y otras sustancias como el alcohol son claves en la población menor, porque a juicio del candidato, estos son potenciales distribuidores y consumidores de drogas, especialmente en aquellas localidades de la ciudad más afectadas por este flagelo.
De acuerdo con los resultados de la última encuesta de Invamer, Juan Daviel Oviedo se ubica tercero en las encuestas de intención de voto de los bogotanos con un 16%, sin embargo, son encuestas iniciales y hay que esperar el desenlace de la carrera hacia la Alcaldía que decidirá quien sucederá a Claudia López a partir del 1 de enero de 2024.