Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

“Sería una falta de respeto imponer un POT por decreto”: Claudia López en campaña

Este miércoles la Administración Distrital aprobó el POT por decreto, lo cual ha sido fuertemente criticado por varios sectores.

Actualización
Claudia López. Foto: Twitter @ClaudiaLopez
Claudia López. Foto: Twitter @ClaudiaLopez

Este miércoles la Administración Distrital aprobó el POT por decreto, lo cual ha sido fuertemente criticado por varios sectores.

Durante su campaña para llegar a la Alcaldía de Bogotá, Claudia López, era fiel crítica de que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se aprobara por decreto cuando el mandatario era Enrique Peñalosa. 

La situación sorprende pues, este miércoles, se realizó esta práctica en la administración de la alcaldesa López, teniendo en cuenta que ya pasaron los 90 días legales en los que se radicó el POT y no hubo pronunciamiento del Concejo de Bogotá.

La ley establece que, pasado ese tiempo, la mandataria de los capitalinos puede aprobar el plan por decreto. 

De hecho, el concejal Humberto ‘Papo’ Amín, del Centro Democrático, recordó que en 2019 Claudia López le pedía a Peñalosa que no optara por esa vía, pues lo consideraba una falta de respeto con la ciudadanía. 

“Le pido al señor alcalde Peñalosa una cosa muy escueta y es respete a la ciudadanía de Bogotá. Creo que sería francamente una falta de respeto que se nos imponga un POT por decreto. Por respeto a Bogotá, descarte la posibilidad. Tiene la posibilidad legal, pero no tiene la legitimidad política ni social para hacerlo”, decía López en campaña.

El proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que la Administración Distrital radicó en el Concejo plantea un cambio radical en Bogotá, pues se aumentarán las construcciones ya que no se buscará que la ciudad siga expandiéndose hacia los bordes, sino aprovechar todos los espacios para realizar obras. 

Otro aparte del POT contempla limitar el área mínima de vivienda, es decir, establecer que el tamaño mínimo de una residencia de interés social (VIS) sea de 36 metros cuadrados y de 42 metros y que tenga mínimo dos habitaciones.

Reacciones

Alejandro Callejas, presidente de Camacol Bogotá Cundinamarca, dijo que “se va a decretar un POT en el que hay plena conciencia (que) está mal hecho. Tiene errores graves que producirán efectos muy negativos. Todos a una voz pedimos sensatez. Hacerlo bien. Alcaldesa NO lo haga así, Bogotá no se merece tal improvisación”.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, afirmó que es “muy lamentable que el #POTbogota haya sido adoptado por decreto en última semana del año, no se hayan oído ni respondido a las voces que solicitamos construir un #POT por consenso. La autoridad se puede usar para imponer la voluntad o mejor para construir liderazgos comunitarios”.

La concejal Lucía Bastidas, de Alianza Verde, aseguró que “la arrogancia es pésima consejera y en eso Claudia López es especialista, ciega, sorda y muda frente a las voces de la ciudad. Comunidades, concejales, gremios y todos los que le decimos #NoAlPOTxDecreto”.

El también concejal y presidente entrante del cabildo distrital, Samir Abisambra, indicó que “le seguimos insistiendo a la Alcaldesa Claudia López que no expida el #POT por decreto, existen errores, preocupa que a futuro tengamos que sacar una cantidad innumerable de decretos modificándolos para ajustar lo que será la ruta de navegación de los próximos 12 años de Bogotá".