Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Claudia López: declaraciones del director de la Policía son “sesgadas y discriminatorias”

El director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, se refirió a la comunidad LGBTIQ como causa del VIH que hay dentro de la institución y al uso del condón como "un método abortivo".

Claudia López cuestiona al director de la Policía. Foto: Twitter @claudialopez y @directorpolicia
Claudia López cuestiona al director de la Policía. Foto: Twitter @claudialopez y @directorpolicia

El director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, se refirió a la comunidad LGBTIQ como causa del VIH que hay dentro de la institución y al uso del condón como "un método abortivo".

El director de la Policía, mayor general Henry Sanabria, ha generado gran controversia en los diferentes sectores sociales y políticos por cuenta de sus posturas sobre los casos de VIH en la institución, la concepción y el aborto.

“Lastimosamente, como somos tantos, hay una comunidad LGBTIQ grande en la institución. No hay de pronto esa educación que les permita a ellos ser cuidadosos en lo que hacen”, dijo el general Sanabria, frente a los 12.000 casos de VIH en la Policía.

Asimismo, dijo que no está de acuerdo con el uso del condón "porque es un método abortivo, sobre todo para los casados por la Iglesia". “Una de las promesas matrimoniales es: “¿Aceptaréis los hijos que Dios te mandará?” y uno dice: “Sí, acepto”, expresó en declaraciones para revista Semana.

Además, también se refirió a la interrupción voluntaria del embarazo. “Yo digo ¿por qué la Iglesia no lo dice abiertamente? Y yo lo digo abiertamente en la institución: ¿Cuál es el problema de abortar? Todos venimos con el pecado original, salvo la Santísima Madre. Entonces el pecado original lo lleva a uno a ser malo desde el vientre materno”, sostuvo.

Ante dichas declaraciones, varias figuras políticas han alzado su voz para manifestarse en desacuerdo. Una de ellas fue la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien le recordó a Sanabria que las opiniones personales no pueden ser la prioridad en la Policía Nacional.

“Con tantos desafíos para enfrentar la criminalidad y mejorar la seguridad en ciudades y departamentos y el director de la Policía dedicado a dar sus apreciaciones personales”, expresó y aseguró que la postura del general carece argumento y es discriminatorias.

“Las apreciaciones son, además, sesgadas, discriminatorias y faltas de rigor científico sobre exorcismo, VIH y aborto”, añadió la alcaldesa, sobre todo por las palabras de Sanabria con respecto a la comunidad LGBTIQ+ y a la interrupción voluntaria del embarazo.

De igual manera, el presidente Gustavo Petro expresó su posición sobre las declaraciones del director de la Policía Nacional. El jefe de Estado dijo que el debate se debe a dos cosas, en primer lugar, a las creencias religiosas, que se le deben respetar a él y a cualquier persona. “En nuestro país hay libertad de cultos y nosotros hemos dicho que jamás perseguiríamos a nadie por sus creencias”, aseguró.

“Lo otro es la separación que tiene que haber entre un funcionario del Estado y sus creencias. Que la creencia no termine afectando el desarrollo constitucional de una función pública. Nosotros sabemos de la creencia del general, pero lo que intentamos es que esas creencias no afecten las normas. Creo que él ha sido respetuoso”, agregó.