Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Claudia López dice que los medios son “amarillistas” por mostrar los hechos de inseguridad en Bogotá

De acuerdo con la mandataria, no existen las casas de pique y tampoco es preciso referirse a los “embolsados” que se han encontrado en las últimas semanas. 

Alcaldesa de Bogotà, Claudia Lopéz. Foto: Shutterstock Sebastian Barros
Alcaldesa de Bogotà, Claudia Lopéz. Foto: Shutterstock Sebastian Barros

De acuerdo con la mandataria, no existen las casas de pique y tampoco es preciso referirse a los “embolsados” que se han encontrado en las últimas semanas. 

Los hechos de inseguridad en Bogotá se han vuelto el pan de cada día. No es novedad que cada día se reporte un nuevo homicidio, hurto o violencia en cualquier espacio de la capital del país, por lo que muchos ciudadanos no han dudado en quejarse de la gestión de la alcaldesa, Claudia López.

Así las cosas, la alcaldesa habló con Noticias Caracol y allí se refirió a los múltiples hechos de inseguridad, la movilidad y los asesinatos que se han venido presentando en los últimos meses. 

En un primer momento, la alcaldesa habló con el director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas y allí se refirió a los hechos de inseguridad que se han presentado: “el gobierno de Iván Duque, con la excusa de la pandemia, liberó 29.000 criminales de las cárceles, con lo que nos cuesta llevar a un criminal a la cárcel”. 

De acuerdo con la alcaldesa, los crímenes de la ciudad tienen que ver con la cantidad de delincuentes que fueron liberados y que hoy delinquen en las calles. Según lo sostuvo la mandataria, la Policía Nacional ha hecho un buen trabajo y también ha puesto en riesgo su vida para cuidar a Bogotá. 

“Han capturado a 190 bandas que atracaban en Bogotá, en dos años. Hoy Bogotá tiene 7 % menos robo de carros, 5 % menos de robo de motocicletas. Y en medio de semejante esfuerzo, de los valientes miembros de convivencia, de los miembros de la Policía y la Fiscalía, lo que siguen repitiendo los medios de comunicación es que hay caos y terror”, manifestó López.

Durante la entrevista, la mandataria fue tajante con los medios al decir que en Bogotá si se estaban reduciendo los hechos de violencia, pero que la prensa era responsable de que la gente no sintiera una mejoría, a lo que el periodista le respondió que la gente vivía con miedo. 

“Que la gente esté asustada no quiere decir eso, si las roban y la atracan, claro que produce miedo, y eso se está combatiendo. Pero si los medios siguen haciendo amarillismo a punta de mostrar sangre porque eso les da rating, nunca vamos a bajar la percepción ciudadana”, puntualizó López en su declaración. 

Por su parte se refirió al sistema carcelario, asegurando entonces que este era uno de los principales problemas de que los delincuentes queden en libertad y sigan actuando en contra de la ciudadanía, lo que para ella es una muestra clara de que así no se podrá disminuir el crimen en la capital.

“Debe haber un sistema de justicia restaurativa, con penas cortas, pero efectivas con resocialización, pero no libres. Eso de andar dejando libres a los criminales lo hemos pagado los colombianos y los bogotanos con nuestra tranquilidad, con nuestra vida, con nuestras pertenencias”, destacó la mandataria. 

Finalmente, manifestó que las horas de trancones en la ciudad se deben a las obras que se realizan en Bogotá, destacando entonces que las empresas deberían hacer ajustes en los horarios para evitar congestiones y que, además, se pueda continuar con la alternancia para evitar aglomeraciones en horas pico.

Video tomado de Noticias Caracol