Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro y simpatizantes de su gobierno arremeten contra la portada de revista Semana

La caratula se titula “Pánico en la salud” y afirma que la ministra Carolina Corcho se ha convertido “en el terror para el sector”. 

Polémica en el Gobierno por portada de revista Semana. Foto: Presidencia y revista Semana
Polémica en el Gobierno por portada de revista Semana. Foto: Presidencia y revista Semana

La caratula se titula “Pánico en la salud” y afirma que la ministra Carolina Corcho se ha convertido “en el terror para el sector”. 

El presidente Gustavo Petro, el congresista Roy Barreras y varios funcionarios del Gobierno manifestaron su indignación por la portada de la última edición de la revista Semana. La caratula se titula “Pánico en la salud” y afirma que la ministra Carolina Corcho se ha convertido “en el terror para el sector”. 

“El proyecto que alista para reformar la salud y sus pronunciamientos radicales hacen temer una implosión en el sistema. En juego está la vida de los colombianos”, se lee en la caratula de ese medio de comunicación. El primero en mostrar su opinión fue Roy Barreras

“Revista Semana puede opinar lo que quiera, incluso hacer matoneo mediático contra una profesional honesta como Carolina Corcho, pero una carátula perversa para generar pánico social y pánico económico puede ser delito (art 302 cp). Bienvenido el debate, pero técnico y no populista”, dijo. 

Por su parte, el presidente Gustavo Petro respondió la publicación afirmando que el “pánico en la salud es tener la peor tasa de mortalidad materna de la OCDE y casi duplicar la tasa de mortalidad infantil en el último año”. 

De igual manera, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicó que “ser ‘el terror para el sector’, significa que a Carolina Corcho le importa más la gente que los dueños de la salud. Un gobierno que se preocupa por toda la población, no solo por quienes han tenido el control del Estado por décadas y décadas”. 

Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social, envió un mensaje de solidaridad a la ministra Corcho. “Terror el que produce que el derecho fundamental a la salud se haya reducido a un lucrativo negocio, un privilegio y un baloto. Confiamos en su capacidad para sacar adelante una reforma que garantice el acceso a todos”, puntualizó. 

Asimismo, Mauricio Lizcano, director del Dapre, indicó que “todo cambio genera pánico en quienes defienden y se han beneficiado del status quo”. “Ministra Carolina Corcho, su propuesta como lo sabemos, no es un salto al vacío, es un proceso responsable del mejoramiento del sistema. Más giros directos menos intermediación financiera”, señaló. 

Claro está que la portada de revista Semana generó una ola de apoyo por parte de varios miembros del Gobierno a Carolina Corcho. El ministro de Justicia, Néstor Osuna, dijo que “la atención del derecho a la salud en Colombia tiene mucho por mejorar”. 

“Bienvenidas las propuestas de reforma de la ministra de Salud, Carolina Corcho, ¡Este es el gobierno del cambio!” señaló Osuna. Finalmente, los congresistas David Racero y Martha Peralta Epieyú mostraron su apoyo a la funcionaria ante las declaraciones de revista Semana.

“Vamos a darle todo el respaldo a nuestra ministra Carolina Corcho que enfrentará grandes poderes”, dijo Epieyú, quien publicó un video de la jefe de la cartera donde habla de la reforma a la salud. “¿Los que tienen medicina prepagada son los que dicen que el sistema de salud no debe cambiar? Ridículos. Firme Carolina Corcho”, señaló Racero.