Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Claudia López espera colaboración de Venezuela para desarticular el Tren de Aragua

“Las relaciones diplomáticas son para colaborar y, si en algo necesitamos colaborar con Venezuela es en seguridad y justicia”, dijo Claudia López en solicitud a Nicolás Maduro. 

López espera colaboración de Venezuela para mejorar seguridad. Foto: Twitter @claudialopez
López espera colaboración de Venezuela para mejorar seguridad. Foto: Twitter @claudialopez

“Las relaciones diplomáticas son para colaborar y, si en algo necesitamos colaborar con Venezuela es en seguridad y justicia”, dijo Claudia López en solicitud a Nicolás Maduro. 

La alcaldesa, Claudia López, se refirió a la reunión que sostuvieron el presidente Gustavo Petro y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. La intervención de la mandataria se registró en el marco de la presentación de las nuevas instalaciones del comando de la Policía Metropolitana de Bogotá. 

López insistió en que es necesaria la cooperación de Venezuela para controlar las acciones de la organización criminal Tren de Aragua, una de las principales responsables de los violentos asesinatos y descuartizamientos de personas que han sido encontradas en bolsas de basura. 

En sus declaraciones, la mandataria indicó que, según Petro, la frontera con Venezuela está tomada por aproximadamente 29 organizaciones criminales, por lo cual agradeció que el presidente pusiera sobre la mesa este tema. 

“Las relaciones diplomáticas son para colaborar y, si en algo necesitamos colaborar con Venezuela aparte de la reactivación económica y en la protección de la democracia, es en seguridad y justicia”, señaló. 

A renglón seguido, López agregó que “esas 29 bandas criminales no se quedan en la frontera”, pues allí “producen y trafican narcotráfico y recetas ilegales, pero las ciudades como Bogotá vienen a vender y vienen a lavar”. 

De acuerdo con la alcaldesa, las autoridades de la capital han logrado impactar once bandas ilegales como lo son El Tren de Aragua y Los Maracuchos. “Todas esas organizaciones criminales y capos que se creían intocables hoy están en la cárcel cómo debían estar”, indicó. 

Sin embargo, López reiteró la necesidad de que Venezuela ponga de su parte para desmantelar estos grupos delictivos y afirmó que la solicitud de Bogotá de que la situación se controle y mejore desde el vecino país no ha sido atendida. 

De acuerdo con la mandataria, alias Niño Guerrero y alias Giovani, jefes máximos del Tren de Aragua, “están supuestamente privados de la libertad en el centro penitenciario Tocorón”, pero “siguen dirigiendo operaciones criminales desde la cárcel”

“La policía judicial colombiana necesita coordinar inmediata y eficazmente con la policía judicial venezolana para poder identificar a criminales que están cometiendo crímenes en Bogotá”, manifestó en su momento Claudia López, quien solicitó cooperación de Venezuela. 

Por su parte, Diosdado Cabello rechazó su solicitud y afirmó que el régimen no tiene nada que ver con el Tren de Aragua, organización que incluso también participaría en hechos delictivos en Perú y Chile. “Para variar, la señora le echa la culpa a Venezuela”, indicó.

“Si usted (Claudia López) tiene allá al Tren de Aragua, échele lo que usted quiera, esos no le duelen al Gobierno de Venezuela porque nosotros no tenemos nada que ver con ellos”, respondió el diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela en su programa de televisión Con el Mazo Dando.