Por: Christopher Ramírez, con información de A • Colombia.com

Claudia López rechazó las movilizaciones del Paro Nacional del próximo 28 de abril

La Alcaldesa de Bogotá recriminó a los organizadores del Paro, asegurando que "las marchas en este pico son un atentado contra la vida".

Actualización
Claudia López (d), alcaldesa de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá
Claudia López (d), alcaldesa de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá

La Alcaldesa de Bogotá recriminó a los organizadores del Paro, asegurando que "las marchas en este pico son un atentado contra la vida".

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, hizo un llamado a los organizadores de las marchas en el marco del Paro Nacional, que están programas para el próximo 28 de abril, a priorizar el cuidado a la vida y agregó que hay muchas maneras de protestar que no sea en masa en las calles.

“Los organizadores bien pueden hacer plantones virtuales, bien pueden hacer cacerolazos, pero las marchas o aglomeraciones son en este momento un atentado a la vida”, dijo la Alcaldesa.

Pese a que la mandataria reconoció que la protesta social es un derecho constitucional y que sus causas son legítimas, en este tercer pico de la pandemia no se pueden arriesgar la vida y los empleos. “Los dirigentes sociales y políticos que están en campaña también son parte de esta ciudad y esta sociedad y no pueden incrementar un riesgo sino ayudar a mitigarlo”.

Advirtió además que las próximas dos semanas serán las más duras no solo de la pandemia “sino de nuestras vidas”.

Nunca hemos estado más al filo de la navaja como estás dos semanas, pero estoy segura que con la conciencia, con la cultura ciudadana, con el esfuerzo de cuidado colectivo que Bogotá ha demostrado que es capaz de hacer, con el profesionalismo de todo nuestro sistema de atención en salud, con su dedicación y sacrificio, al igual que el de los diferentes sectores productivos y sociales, lo vamos a lograr”, aseguró López.

Finalmente, Claudia López agradeció a los habitantes de Bogotá por los sacrificios que han hecho para lograr el cuidado colectivo de la ciudad, “aquí nadie puede declararse como el único que no puede contribuir al cuidado colectivo”, afirmó la mandataria.

¿Y TransMilenio?

Ahora bien, como era de esperarse, estas declaraciones no calaron bien entre los organizadores y defensores del Paro, quienes recriminaron a López por considerar como un foco de contagios las protestas en contra del Gobierno nacional, pero no las aglomeraciones que se presentan a diario en TransMilenio.

“Todas las aglomeraciones atentan contra la vida, menos las de Transmilenio, esas no. ¡Qué incoherencia!”, escribió la senadora por el partido Comunes, Sandra Ramírez, en Twitter.

Por su parte, el representante a la Cámara, César Pachón, le preguntó a López, también en Twitter, si las aglomeraciones en TransMilenio sí son permitidas, "¿pero para movilizarse en contra del abuso de un gobierno no?”.

Cabe recordar que las marchas programadas para el próximo miércoles nacen como forma de protesta contra la reforma tributaria tramitada por el Gobierno nacional ante el Congreso de la República, y en la que se habla de temas polémicos como el incremento del IVA para la gasolina, así como la implementación de este impuesto en los servicios públicos de los estratos 4, 5 y 6, entre otros puntos controversiales.