Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gobierno presiona a Claudia López para cambiar Metro de Bogotá: “otros proyectos tendrán que parar”

El Gobierno le puso un ultimátum a la alcaldesa Claudia López sobre las propuestas planteadas para modificar la primera línea del Metro de Bogotá. 

La dura advertencia del Gobierno sobre el Metro de Bogotá. Foto: Twitter @claudialopez y Ministerio de Transporte
La dura advertencia del Gobierno sobre el Metro de Bogotá. Foto: Twitter @claudialopez y Ministerio de Transporte

El Gobierno le puso un ultimátum a la alcaldesa Claudia López sobre las propuestas planteadas para modificar la primera línea del Metro de Bogotá. 

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, lanzó una dura advertencia sobre la construcción del Metro de Bogotá y el futuro de otros proyectos de obras para la capital del país en caso de que la administración distrital no acepte las modificaciones propuestas por el Gobierno Nacional.

“Es muy claro: si no se acepta, como se ha venido diciendo, que se hagan las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico, pues el Gobierno también, en la medida en que financia el 70% de los otros proyectos, pues esos otros proyectos se van a tener que parar”, dijo el jefe de la cartera ante los medios de comunicación.

La advertencia de Reyes llega después del rifirrafe que han protagonizado el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre cómo debería ser la primera línea del Metro de Bogotá. El jefe de Estado ha insistido en que sea subterránea, mientras que la mandataria local considera conveniente que el proyecto continúe elevado, tal y como se contrató.

Por su parte, López recordó la urgencia de esta megaobra para la ciudad pues los bogotanos llevan esperando décadas para poder tener el Metro en medio de “disputas inútiles” y, por lo tanto, sostuvo que lo mejor es seguir adelante con el proyecto que ya está contratado y en ejecución.

“El Metro no va a parar ni una hora, ni un minuto, hemos esperado 60 años en disputas inútiles, en papel tras papel, en estudio tras estudio, y esta es la primera vez que tenemos trabajadores, máquinas, y la plata para construirlo, porque aquí hay 22 billones de impuestos de los bogotanos”, puntualizó.

En sus declaraciones, López fue clara en enfatizar que su postura es terminar el Metro de Bogotá tal cual como fue contratado, pues considera ilógico que se tenga que esperar más tiempo y se generen sobrecostos en la construcción del servicio de transporte que tanto necesita la capital.

“La posición de la alcaldesa de Bogotá, la posición de la candidata a la Alcaldía de Bogotá, y la posición de la ciudadana Claudia López es que el metro no se para, el metro se hace”, aseveró la mandataria, quien aprovechó para enviarle una pulla al Gobierno Nacional.

No es Bogotá la que está pidiendo parar y cambiar la primera línea del metro, es el presidente Petro y con mucho respeto vamos a atender su solicitud técnica y jurídica, pero la posición de Bogotá es la misma y es que nosotros preferimos terminar la obra que estamos haciendo que causar cualquier retraso o sobre costo”, reiteró.

Entre tanto, el presidente Gustavo Petro calificó el metro elevado como "un esperpento" y aseguró que no apoyará la construcción de esa megaobra. El jefe de Estado considera que el tramo que se piensa realizar sobre la Avenida Caracas es una ‘chambonada’ que varias generaciones van a maldecir.

Además, según las cuentas del mandatario, el sobrecosto de hacer el tramo subterráneo solo sería de 2 billones de pesos y tendría un menor impacto en los comerciantes de la Caracas.