Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Metro elevado de Bogotá: Gustavo Petro dice que no será cómplice de ese ‘esperpento’

Gustavo Petro insiste con un metro elevado para Bogotá y afirma que tramos como el de la avenida Caracas son una ‘chambonada’ y un ‘esperpento’ que generaciones maldecirán.

Se estima que según lo planeado, el metro de Bogotá estaría terminado en 2028. Foto: Youtube
Se estima que según lo planeado, el metro de Bogotá estaría terminado en 2028. Foto: Youtube

Gustavo Petro insiste con un metro elevado para Bogotá y afirma que tramos como el de la avenida Caracas son una ‘chambonada’ y un ‘esperpento’ que generaciones maldecirán.

La polémica por un metro elevado que afirma la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, y uno subterráneo propuesto por el presidente de la República, Gustavo Petro, se torna más candente con las afirmaciones del mandatario nacional en las que asegura que ‘no apoyará ese esperpento’.

Claudia López asegura que el metro para la capital de la República se construirá luego de 60 años de espera, pero el mandatario insiste con su idea de que se construya subterráneo, lo que según expertos supone mayor inversión económica y más años de ejecución, pues de acuerdo con lo presupuestado, el metro para Bogotá podría terminarse en 2028, pero si se realizan tramos subterráneos tardaría 3 o 6 años más.

El presidente de la República y la alcaldesa ya habían tenido roces porque el mandatario se reunió con los contratistas, cosa que no cayó bien en la alcaldesa, quien le dijo al presidente que ‘no la salte’, porque a la mandataria capitalina no le gustó que Gustavo Petro no reconociera su autoridad en el asunto y la haya ignorado.

Gustavo Petro considera que el tramo que se piensa realizar sobre la Avenida Caracas en una ‘chambonada’ y un ‘esperpento’, que una vez sea inaugurado el metro, varias generaciones van a maldecir.

Gustavo Petro aseguró que el metro proyectado por él es mas caro, pero representa un mayor recorrido y extensión, y que no existe afectación jurídica para realizar un cambio en el trazado del metro, sin embargo, la alcaldesa Claudia López desea que el metro como se tiene contemplado se realice sin ninguna traba ni afectación.

Recordando la urgencia con la que el metro es esperado por millones de bogotanos, la alcaldesa Claudia López aseguró que no son bogotanos quienes quieren cambiar el metro, sino que es el mismo presidente Gustavo Petro quien piensa hacerlo.

“El Metro no va a parar ni una hora, ni un minuto, hemos esperado 60 años en disputas inútiles, en papel tras papel, en estudio tras estudio, y esta es la primera vez que tenemos trabajadores, máquinas y la plata para construirlo, porque aquí hay 22 billones de impuestos de los bogotanos”, afirmo Claudia López.

La controversia por tramos elevados en el Metro para Bogotá ha sido agitada por Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá y quien asegura que en su administración dejo listo el metro para Bogotá. El exmandatario capitalino afirma que los dineros de más que se paguen por un metro subterráneo, son dineros que el presidente Petro le quitará a la inversión social, lo cual considera un capricho del mandatario nacional.