Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Claudia López: “no es Bogotá la que quiere cambiar el Metro, es el presidente Petro”

La alcaldesa Claudia López recordó que los ciudadanos han esperado por 60 años el Metro de Bogotá en medio de "disputas inútiles", por lo cual la obra continuará su ejecución tal y como fue contratada.

López lanza pulla a Petro sobre el Metro de Bogotá. Foto: Twitter @Asprillalibardo
López lanza pulla a Petro sobre el Metro de Bogotá. Foto: Twitter @Asprillalibardo

La alcaldesa Claudia López recordó que los ciudadanos han esperado por 60 años el Metro de Bogotá en medio de "disputas inútiles", por lo cual la obra continuará su ejecución tal y como fue contratada.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, realizó un recorrido por las obras que se adelantan en el patio taller de la primera línea del Metro en Bosa junto con el gerente de la Empresa Metro, Leónidas Narváez, congresistas y concejales, entre otros funcionarios.

Desde allí, la mandataria recordó la urgencia de esta megaobra para la ciudad pues los bogotanos llevan esperando décadas para poder tener el Metro en medio de “disputas inútiles” y, por lo tanto, sostuvo que lo mejor es seguir adelante con el proyecto que ya está contratado y en ejecución.

“El Metro no va a parar ni una hora, ni un minuto, hemos esperado 60 años en disputas inútiles, en papel tras papel, en estudio tras estudio, y esta es la primera vez que tenemos trabajadores, máquinas, y la plata para construirlo, porque aquí hay 22 billones de impuestos de los bogotanos”, puntualizó.

En sus declaraciones, López fue clara en enfatizar que su postura es terminar el Metro de Bogotá tal cual como fue contratado, pues considera ilógico que se tenga que esperar más tiempo y se generen sobrecostos en la construcción del servicio de transporte que tanto necesita la capital.

“La posición de la alcaldesa de Bogotá, la posición de la candidata a la Alcaldía de Bogotá, y la posición de la ciudadana Claudia López es que el metro no se para, el metro se hace”, aseveró la mandataria, quien aprovechó para enviarle una pulla al Gobierno Nacional.

No es Bogotá la que está pidiendo parar y cambiar la primera línea del metro, es el presidente Petro y con mucho respeto vamos a atender su solicitud técnica y jurídica, pero la posición de Bogotá es la misma y es que nosotros preferimos terminar la obra que estamos haciendo que causar cualquier retraso o sobre costo”, reiteró.

Asimismo, la alcaldesa de Bogotá también manifestó que una de las prioridades de su administración es conseguir la financiación del Regiotram del Norte y de los tres cables aéreos para la capital del país. “Bogotá no va a aceptar que le cambien sus prioridades, el Regiotram y sus tres cables por la plata de una eventual modificación a la primera línea del metro. Si acaso tendrán que ir las dos cosas al tiempo”, subrayó.

“El Regiotram cuesta unos diez billones, los tres cables cuestan cerca de 1,2 billones de pesos y la modificación que quiere el presidente cuesta unos 12 billones de pesos; mi tarea es conseguirle plata a Bogotá, si hay 25 billones de pesos adicionales para la ciudad, qué dicha, pero que sean 25 no 12, porque no vamos a cambiar de prioridades”, expuso.

Por el momento, el presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado sobre estas últimas declaraciones de la alcaldesa Claudia López, sin embargo, el Gobierno ya había planteado financiar el 100% del tramo subterráneo del Metro de Bogotá.

“La alcaldesa había insistido que, si se pretendía modificar el contrato, ella no colocaría recursos como Distrito. Entonces, la Nación colocaría el 100 % de los recursos de esa adición, que incluye tres estaciones más, 3,9 kilómetros, de la 72 a la calle 100”, explicó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en diálogo con Blu Radio la semana pasada.